Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La banca digitalizada permite efectuar cualquier operación en verano a través de un teléfono móvil / QONTO

Consejos para gestionar una empresa durante el verano

El neobanco Qonto expone recomendaciones para que empresarios y emprendedores descansen mientras la compañía sigue en marcha en vacaciones

6 min

Las vacaciones son el momento idóneo para desconectar y recargar pilas de cara al nuevo curso. Los expertos aconsejan la desconexión total para disfrutar de unos días de ocio y así volver con fuerzas renovadas.

Pero la realidad en el caso de pymes, emprendedores y autónomos es bien distinta. La gestión del negocio por parte de los máximos responsables no se detiene durante la época estival y la tecnología se convierte en la mejor aliada para poder compatibilizar responsabilidades y descanso.  

Un nuevo modelo de gestión

La irrupción y crecimiento de una banca digitalizada de servicio exclusivo a empresas ha permitido un nuevo y más productivo modelo de negocio. La automatización de los procesos de gestión financiera ya es posible gracias a la irrupción de nuevas herramientas que permiten a los empresarios ganar tiempo, tener un mejor control y visibilidad de gastos.

Así lo explica Carles Marcos, country manager de Qonto, el primer neobanco dirigido exclusivamente a empresas y autónomos en España. “La digitalización nos permite ya poner la contabilidad de la empresa en piloto automático”, asegura. De esta forma, sus gestores podrán descansar con la tranquilidad de saber que la compañía continúa en marcha.

Múltiples ventajas   

El nuevo modelo ofrece una serie de beneficios. Entre ellas, digitalizar la gestión diaria. Hay que olvidarse de las montañas de facturas pendientes de aprobación encima del escritorio o los documentos pendientes de revisar. La alternativa que ofrece la banca digital ayuda a aliviar la presión en tiempos de descanso con la seguridad de que todo puede ser controlado a través de un teléfono móvil.

Realizar transferencias bancarias, ingresar solicitudes, la automatización de pagos o el control de los movimientos a tiempo real son sólo algunas de las muchas ventajas que permiten el seguimiento detallado de la evolución de la empresa, incluso desde primera línea de playa.

Sin imprevistos

Otro dato positivo es poder evitar pagos sorpresas por comisiones inesperadas. Durante la época de verano es habitual recibir facturas relacionadas con comisiones no previstas. Las entidades financieras tradicionales no suelen ser demasiado transparentes con relación a los recargos por el uso de sus diferentes servicios, lo que puede generar algún sobresalto inesperado en el gasto.

Contar con una entidad que asegure transparencia en este sentido resulta imprescindible. Las cuentas de empresa sin comisiones existen y ya es posible disponer de ellas en menos de 15 minutos y sin pasar físicamente por la oficina bancaria.  

QONTO FEB 2020 photographe quentin chevrier fevrier fevrier 2020 export 1 1 (1) (1)
Un hombre realiza una operación bancaria a través de un ordenador portátil / QONTO

Simplificación y automatización

Destaca también la posibilidad de simplificar las labores contables y controlar la tesorería a tiempo real. Resulta muy útil disponer de cuentas múltiples con números IBAN diferentes para gestionar gastos o actividades por separado y asignar presupuestos a los equipos. Las nuevas herramientas digitales y el asesoramiento de los especialistas en banca digital permiten supervisar las transacciones activando notificaciones personalizadas, así como controlar los desembolsos con antelación con la configuración de cada método de pago. La conciliación bancaria permitirá mantener bajo control en todo momento los registros contables de la empresa. De este modo, se evitan errores o desviaciones.

Asimismo, es básico automatizar la gestión de gastos de equipo. Las nuevas tecnologías permiten llevar hoy un control en tiempo real de los gastos de toda la plantilla. El uso cada vez mayor de las tarjetas virtuales proporciona autonomía al equipo que permite a los responsables no perder el control de los gastos con las notificaciones instantáneas a tiempo real. 

Con un solo click

Para lograr controlar los gastos con antelación en ausencia del responsable, resulta imprescindible configurar de forma previa cada método de pago, delegar la preparación de las transferencias previstas y tener la posibilidad de supervisarlas con herramientas digitales que permiten las notificaciones personalizadas a un golpe de click. Todo ello permitirá decir adiós a la hoja de gastos supervisando los movimientos a tiempo real durante el retiro vacacional.

Por último, otra de las ventajas de este sistema es poder disfrutar del asesoramiento siete días a la semana. Los servicios personalizados que hoy en día ofrece la banca digital permiten afrontar los días de descanso fuera de la oficina con la despreocupación de saber que se puede contar con asesoramiento inmediato ante cualquier contingencia. Ya no es necesario acudir a la oficina física para pedir consejo o pedir cita previa. El contacto directo con los clientes a través de las herramientas digitales y chats permiten una mayor atención a todas horas.