La gastronomía valenciana es un verdadero tesoro culinario y es conocida por su diversidad y su riqueza de sabores que reflejan la cultura y la historia de la región. Su plato más icónico es, sin duda, la paella, preparada a base de arroz, mariscos, verduras o carne. Además, la gran calidad de sus productos locales, como el arroz de la Albufera, las naranjas de Valencia y el aceite de oliva, garantizan la autenticidad y la frescura en cada bocado.
Pero más allá de esto, la cocina valenciana ofrece una gran variedad de platos, igualmente, deliciosos y sorprendentes: desde el all i pebre, un guiso de anguilas tradicional, hasta la fideuá, un plato de fideos cocinados de manera similar a la paella. También, destasca la mítica horchata de chufa y los buñuelos de calabaza. ¡Se nos hace la boca agua!
La judía verde valenciana
La ferraúra o ferradura es una variedad de judía verde plana, alargada y con forma de herradura, de ahí viene su nombre. Junto con el garrofón, son las dos variedades de judía que incluye la paella valenciana. A veces la ferraúra se sustituye por otras variedades locales como perona, bobi, roget o tavella, que son otras judías verdes tradicionales valencianas.
La judía ferraúra se siembra entre marzo y abril y se cosecha en verano. Cada vaina contiene entre seis y ocho granos y tienen una medida irregular, aunque bastante larga. A diferencia de otras variedades de judía verde, esta verdura es ancha, plana y curvada. Se caracteriza por tener poca presencia de hilo, tiene una textura tierna y un sabor más suave. La planta de la variedad ferraúra alcanza una altura considerable - unos 130 cm- y es bastante productiva.
A veces se confunde con la roiget, que también es una variedad local de bajoqueta o bachoqueta -nombre valenciano para las judías verdes planas-. Se diferencian en que la roget, como indica su nombre, suele tener manchas de color rojo.
Son ricas en antioxidantes y fibras, con muchas proteínas, minerales, vitamina B6, vitamina C y ácido fólico. Además, de ser diuréticas y digestivas.
Receta de paella valenciana con ferradura
Una receta que puedes hacer con ferradura es la mítica paella valenciana. ¡Toma nota sobre los productos que has de comprar y sobre su elaboración!
Estos son los ingredientes:
- 400 gramos de arroz de grano redondo.
- 400 gramos de pollo troceado.
- 300 gramos de conejo troceado.
- 100 gramos de garrofón.
- 100 gramos de ferradura.
- 2 tomates maduros.
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- Azafrán.
- Sal.
- Pimienta.
- Aceite de oliva.
Estos son los pasos que has de seguir: lavar, secar y trocear las judías verdes. Pelar y picar los tomates. Echar aceite en una paella y dorar el pollo y el conejo, previamente, salpimentados.
Incorporar las judías verdes y el garrofón y rehogar. Echar el tomate, sofreírlo, agregar el pimentón y volver a sofreír, con cuidado de que no se queme. A continuación, poner el azafrán, la sal y agregar una parte de arroz y dos partes y media de agua. Cocinar cinco minutos a fuego fuerte y luego ir bajando la potencia hasta una intensidad media, según se va absorbiendo el agua. La cocción total ideal es de un máximo de 20 minutos. ¡Probadlo en casa!