Un calçot | CANVA

Un calçot | CANVA

Gastronomía

Esta es la verdura rica en fibra que sólo se come en Cataluña y tiene propiedades afrodisíacas

Nunca una cebolla tuvo tanta literatura como estas pequeñas hortalizas que en Cataluña comemos con cariño en los meses de frío. Ahora bien, no somos muy conscientes de todas las propiedades nutricionales que aportan y de las que podemos beneficiarnos todo el año

1 agosto, 2024 10:33

Noticias relacionadas

Poco o nada sabemos realmente de los alimentos que comemos por inercia o tradición. Entre los platos que nos gustan más en Cataluña, están los que se pueden comer a la brasa, y más allá de la carne, en esta tierra tenemos unas verduras 

Has leído afrodisíaco en el titular y has pensado será el chocolate, el plátano o los frutos rojos. ¡Pues frío, frío! Seguro que se te ha pasado por la cabeza temas más candentes, pero no. Te vamos a animar el día de otra manera. ¿Qué te parece si te digo que esta propiedad la puedes encontrar en una cebolla? Sí, un vegetal. Comerás sano y además es algo que gusta mucho en las barbacoas.

Los calçots son afrodisíacos

¿Qué significa que un alimento tenga propiedades afrodisíacas? Significa que se cree que dicho alimento puede aumentar el deseo sexual o mejorar el rendimiento sexual. La palabra deriva del nombre de Afrodita, la diosa griega del amor y de la belleza.

Estos alimentos se asocian con un aumento de la libido, la mejora de la función eréctil, la resistencia y el placer sexual. Pueden influir en la producción de hormonas sexuales, mejorar la circulación sanguínea y tener un efecto psicológico positivo.

Nunca hubieras imaginado que los calçots fueran afrodisíacos, ¿verdad? Pues lo son y estamos tan sorprendidos como tú. Estas cebollas alargadas tienen un amplio contenido de vitaminas y minerales, además de ser diuréticas, tonificantes y digestivas.

Calçots en el mercado

Calçots en el mercado

Otros beneficios nutricionales de los calçots

Los calçots son una variedad de cebolla tierna, originaria de Cataluña, que no solo son un ingrediente delicioso y versátil en la cocina, sino que también ofrecen varias propiedades beneficiosas para la salud.

Son bajos en calorías, lo que los convierte en una excelente opción para quienes buscan mantener o perder el peso. Son ricos en fibra, puesto que ayudan a mejorar la digestión, prevenir el estreñimiento y mantener la salud intestinal.

Además, son una buena fuente de vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, y de vitamina A, esencial para la salud ocular y la piel.


También tienen efectos anti-inflamatorios porque los compuestos presentes en los calçots pueden tener propiedades antiinflamatorias y ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo y disminuir el riesgo de enfermedades inflamatorias.


Y tienen propiedades depurativas, que ayudan a eliminar toxinas del cuerpo y mantener el sistema renal saludable.

Calçots con salsa romesco

Calçots con salsa romesco

¿Cuándo se comen los calçots? 

No hay una fecha exacta, ya que la temporada va desde noviembre hasta abril del siguiente año. Aunque lo habitual es hacerlo a finales de invierno y principios de primavera, siendo los meses de enero, febrero y marzo los de más actividad. 

¿Cómo se comen los calçots? 

Comer calçots puede ser una ardua tarea para aquellos que no tenga experiencia. Hay mil maneras de disfrutarlo, pero los cánones mandan coger las hojas centrales con la mano derecha y la parte final con la izquierda. Todo ellos antes de mojarlo en la salsa romesco y llevarlo a tu boca. 

Eso sí, para comer calçots hay que estar preparados: ensuciarte las manos e incluso la ropa es algo común para todos aquellos que disfrutan de las calçotadas.