Hay salsas que traspasan fronteras. El kétchup es un claro ejemplo y la salsa tztziki, más conocida como la salsa de yogur típica de Grecia, es otro. Pero España también ha dado algunas bastante conocidas. Un claro ejemplo es el alioli.
Aunque para muchos es simplemente una mayonesa de ajo, para los catalanes es mucho más. La tradición de hacerla solo con ajo y aceite se ha ido perdiendo y ahora se le mete huevo e incluso leche, pero es una práctica que ha logrado su fama. Aun así, las publicaciones internacionales parece que la tienen en cuenta, pero no la consideran la mejor.
Entre las 10 mejores
Más allá del alioli o incluso el fricandó, que es esa salsa que acompaña a la carne y que es mitad salsa y mitad plato, una prestigiosa publicación culinaria ha destacado una muy particular. No ha podido superar a la Tzatziki griega, a la Amatriciana italiana ni a la Muhammara siria, pero sí se ha colado entre las diez primeras.
Justo por debajo de la sopa egusi, típica de Nigeria y que la revista Taste Atlas considera una salsa, en el puesto número 10 aparece la sanfaina, una salsa que, como el frincadó también es un plato en sí mismo.
Qué es la sanfaina
Descrito por la publicación como “un plato español muy relacionado con el pisto francés”, es decir, la ratatouille, destaca que se trata de una receta “originaria de Cataluña”. Eso sí advierte que tiene “tantas variaciones como cocineros”.
La sanfaina se elabora con berenjenas, tomates, cebollas, pimientos y aceite de oliva, pero también hay quienes le añaden ajo. Otros, asan los pimientos antes de preparar el plato. Por opciones no es.
Con qué se come
Con estos ingredientes, que directamente se sofríen, el plato es completamente vegetariano, pero puede dar un giro si se usa como salsa. Si bien puede ser el acompañamiento de un arroz blanco, también se le suele poner a la carne, salchichas, hamburguesas y butifarras, pero también casa muy bien con pescados. El rape, el bacalao y la merluza con sanfaina tienen un sabor más que defendible.
De hecho, la misma revista que la considera como una de las mejores salsas del mundo, habla de que su nombre habla claramente de su buen maridaje. “El nombre del plato significa sinfonía, posiblemente haciendo referencia a la sinfonía de diversas verduras y sabores”, asevera.
Este es l ranking de salsas del mundo
Pero más allá de Cataluña, la sanfaina ya traspasa fronteras. Tanto en la Comunidad Valencia como en Baleares, sobre todo en Mallorca, existen variaciones de la sanfaina. Pero en la misma Comunidad de Madrid se ofrece en algunos restaurantes.
Sea como sea, la sanfaina parece haber adelantado al alioli como salsa catalana internacional. La lista de las 10 mejores salsas del mundo de Taste Atlas queda así:
- Tzatziki, de Grecia.
- Amatriciana, de Italia.
- Muhammara, de Siria.
- Cacik, de Turquía.
- Salsa sueron, de Colombia.
- Guasacaca, de Venezuela.
- Avgolemono, de Grecia.
- Chermoula, de Marruecos.
- Sopa egusi, de Nigeria.
- Samfaina, de España (Cataluña).