Butifarra de Can Codina

Butifarra de Can Codina carnisseriacodina.cat

Vida

La mejor butifarra de Cataluña se elabora en este pequeño pueblo escondido

Descubre uno de los productos más típicos del territorio catalán en un municipio de Osona

4 marzo, 2024 14:00

Noticias relacionadas

La butifarra es un embutido fresco elaborado, principalmente, a base de carne de cerdo, aunque también se pueden encontrar variedades de carne de pollo o de pavo. Es un alimento muy arraigado en la cultura catalana y se consume de diversas formas y en diferentes platos tradicionales.

Existen diferentes variedades de butifarra, cada una con su propio sabor y textura distintivos. Algunas de las variedades más populares incluyen la butifarra blanca, que es más suave y delicada o la butifarra negra, que lleva sangre de cerdo como ingrediente principal, dándole un color oscuro y un sabor más intenso. 

A continuación, te hablaremos de la mejor butifarra de huevo que se elabora en un pequeño pueblo de Osona. ¿Quieres saber como es?

La mejor butifarra

La carnicería Can Codina de Taradell ha ganado el premio a la Mejor Butifarra de Huevo en el Concurso Nacional de Butifarra de Huevo Artesanal 2023 que organiza la Fundació Oficis de la Carn. El galardón obtenido reconoce, además, el trabajo y la dedicación de 30 años de negocio familiar.

Esta carnicería familiar, regentada por Xevi y Ana Codina, lleva años ofreciendo una amplia gama de productos de la mejor calidad: carnes y embutidos curados y cocidos, entre otros. Producen, distribuyen y venden el mejor producto obtenido de las mejores técnicas y procesos artesanales. Todas sus elaboraciones se preparan con una receta tradicional sin colorantes, ni conservantes.

El año pasado quedaron segundos en esta categoría y, esta vez, se han alzado con el galardón. En Can Codina afirman que los ingredientes que emplean son el verdadero éxito de este premio: buena materia prima como huevos, carne de cerdo de la raza duroc (carne de matanza propia) y huevos de payés de Osona. Además de utilizar unos buenos ingredientes, es importantísimo ser muy estricto para elaborar la secreta receta: que no haya oscilaciones en la temperatura durante el rato que la butifarra se esté cociendo. Por supuesto también, le añaden especias, sal y pimienta.