Un plato de 'capipota', los callos catalanes

Un plato de 'capipota', los callos catalanes RESTAURANTE GORDO 2 INSTAGRAM

Gastronomía

El mejor capipota se come en este restaurante de polígono en Tarragona: los callos catalanes más tradicionales

Un local en las afueras de Tarraco se impone a un famoso restaurante leridano por el 60% de los votos

5 abril, 2024 11:58

Noticias relacionadas

Las gasolineras o polígonos industriales son lugares mirados con cierto recelo. Sobre todo en cuanto a gastronomía se refiere, pero el mundo da muchas sorpresas y uno puede acabar encontrando allí el mejor capipota de Cataluña.

Cuenta la leyenda que los mejores restaurantes son aquellos en los que hay más camiones aparcados. Los transportistas pasan largas horas en la carretera y buscan el mejor lugar para recuperar fuerzas, comer y continuar su ruta. Y para ello no buscan cualquier lugar. Por tanto, mejor fiarse de ellos.

Un restaurante de polígono 

Con esto lo que queremos decir es que los prejuicios son muy malos y puede hacer que nos perdamos restaurantes que nos pueden transportar a otros mundos. Este es el caso de El Gordo 2, un restaurante situado en el Carrer del Sofre de Tarragona.

La calle en cuestión está situada en el polígono industrial Riuclar de la ciudad, pero ello no quita que haya sido reconocido por sus callos, o más bien la versión catalana de los mismos, el capipota, que cambia la casquería por el morro y la pierna de la ternera.

El mejor capipota 

La publicación Esmorzars de Forquilla organizó en noviembre de 2023 un concurso para encontrar el mejor restaurante catalán que sirviera este plato tan tradicional. Hasta 16 locales se apuntaron y el vencedor fue el tarraconense que se impuso en la final al leridano Restaurante Llobregat.

Su receta, con un punto picante y "al dente", como lo califican ellos, se impuso con el 60% de los votos, recibiendo hasta 1.200 apoyos. Una cifra nada desdeñable que habla mucho de la calidad del plato.

Un local de toda la vida 

El local, que abrió sus puertas por primera vez en 2015, está dirigido por Paula Sánchez quien, al conocer la noticia, aseguró estar muy agradecida y feliz por el premio. Un galardón que es fruto del trabajo constante en un bar con precios económicos para plazos exquisitos.

La carta del Gordo 2 no es nada del otro mundo y a la vez sí. No hay esferificaciones ni otro tipo de innovaciones, sino platos consistentes para enfrentar la jornada laboral o recomponerse de ella. Así, se encuentran unas buenas carrilleras, rabo de toro, albóndigas con sepia, oreja a la gallega.

Los platos de la carta 

No falta en la carta una buena variedad de tortillas, como las de ajos tiernos, alcachofa o bacalao, o unas tapitas de chipirones, unas manitas de cordero o pulpitos estofados. También tienen un menú del día muy completo a 14 euros para los que tienen más tiempo.

Pero en los fogones del Gordo 2 también hay rincón para dar el toque gastro a esas recetas de toda la vida. Uno puede encontrar un morro estrellado, unos huevos con foie e incluso los mismos callos con un punto de trufa. ¿Quién dijo que la cocina tradicional no puede innovar?