Interior de la catedral de Tarragona

Interior de la catedral de Tarragona WIKIPEDIA

Historia

La obra de arte secreta que se esconde en la catedral de Tarragona: muy pocos lo han visto

Uno de los capiteles de este templo representa una historia única con tres versiones distintas

5 abril, 2024 10:51

Noticias relacionadas

Un mono comiendo un helado y un astronauta son algunas de las figuras grabadas en piedra que se encuentran en la catedral de Salamanca. Encontrarlas en su fachada es un entretenimiento para muchos, como encontrar la rana con una calavera que se encuentra también en la universidad de la citada ciudad. Pero en Cataluña también hay historias de este tipo.

En la obra de arte que es la catedral de Tarragona, se encuentran unas figuras más que peculiares y que pasan desapercibidas si uno no se fija o conoce que están allí. Sí, hablamos de la procesión de las ratas.

El misterio de las ratas 

Lo que han leído es cierto y sólo hace falta prestar atención a los capiteles del templo cristiano para encontrar estas extrañas formas animales. Que no son sólo ratas, la figura que llevan estos roedores en precesión no es la de una virgen, sino la de un gato.

Los motivos que llevaron a situar a unas ratas en medio de una catedral no son tan conocidos como parecen. No hay una versión oficial, sino tres historias muy parecidas y que, en ocasiones, confluyen. Lo único que se sabe es que estos seres llevan allí desde el siglo XIII.

La catedral de Tarragona

La catedral de Tarragona TURISME DE TARRAGONA

Tres versiones, una procesión 

Por un lado, está la versión que niega que sea un gato y apuesta a que es una comadreja. Tampoco creen que sea una procesión, sino que el animal en cuestión está sobre una viga. Y la razón por las que está tumbado es porque se habría hecho el muerto para engañarlas.

Cuentan la segunda y tercera leyenda del rey o noble que las ratas afectaban más bien a su vivienda. Encargó a sus criados que acabaran con ellas, pero no tuvieron éxito. De hecho, hay quien añade salsa al asunto y aseguran que, en el fracaso, el rey tuvo que salvar la papeleta cuando en una cena con un noble las ratas asistieron al banquete.

Una historia con dos finales 

Pasara o no la historia de la comilona, lo que parece claro es que el dueño del castillo tuvo que recurrir a los servicios de un gato. No fue fácil. El gato tuvo varios fracasos, pero tuvo una gran idea. Hacerse pasar por muerto.

Y he aquí que divergen las historias. Una asegura que fue entonces cuando el gato venció y acabó con todas las ratas, hasta el punto que el noble celebró un banquete con él y ordenó que tuviera un homenaje en la catedral.

La procesión de las ratas de la Catedral de Tarragona

La procesión de las ratas de la Catedral de Tarragona

Homenaje a un gato triunfador 

La tercera historia y que tiene que ver más con la imagen que hay en el templo cuenta que hacerse el muerto tuvo sus consecuencias. Las ratas, al ver su éxito sobre su cazador, decidieron festejar. ¿Cómo? Lo pusieron en una especie de litera y lo llevaron en procesión.

Fue entonces, con los roedores distraídos, reunidos y felices, que el gato se levantó de la litera y acabó con todos ellos. Y sí, el noble lo invitó a un banquete y quiso inmortalizar la gesta del felino recreando la escena de la victoria en la catedral de Tarragona. Y allí están los animales, inmortalizados desde el siglo XIII y causando furor y estupor a quienes reparan en ellos.