Imagen de archivo de un pollo a l'ast

Imagen de archivo de un pollo a l'ast Pexels

Gastronomía

El mejor pollo a l'ast de Cataluña lo sirven en este restaurante de la capital: creado por un discípulo de Ferran Adrià

Pese a que ya no le pertenece, Eugeni de Diego, que trabajó mano a mano con Ferran Adrià, inauguró ‘A Pluma’, que ofrece el mejor pollo a l’ast de Barcelona y Cataluña

4 abril, 2024 13:26

Noticias relacionadas

El pollo a l'ast es un plato democrático, al alcance de todos los bolsillos. No es casual que sea una tradición en todo el paí el ir a buscar un pollo asado los domingos. Y es que, aunque nos gusta cocinar, más nos gusta todavía tomarnos un descanso... Pocos platos encontraremos tan ricos y contundentes como un buen pollo a l'ast y sus patatas al caliu.

Este plato, llegado en los años 60, se popularizó en Cataluña gracias a Joan Casas, que llegó de Alemania y admiraba la forma en la que preparaban los kebabs. Se convirtió rápidamente en una tradición en Barcelona y, a partir de ahí, se extendió por toda Cataluña y el resto de comunidades autónomas. 

Receta de pollo asado o pollo a l'ast / Yuhan Du en UNSPLASH

Receta de pollo asado o pollo a l'ast / Yuhan Du en UNSPLASH

Dónde se come el mejor pollo a l'ast de Cataluña

El mejor pollo a l’ast se encuentra en Barcelona, en la el restaurante 'A Pluma', que se sitúa en el número 39 de la calle Santaló. Eugeni de Diego, que trabajó mano a mano con el conocido chef Ferran Adrià, puso en marcha (ahora ya no le pertenece) esta propuesta de cocina especializada sin perder la esencia del tradicionalismo. 

Tal como señalan en su web, el pollo a l’ast tiene una receta única: “Lo preparamos con nuestra mezcla secreta de especias y lo asamos en su jugo al horno de carbón para que su sabor y su textura sean únicos”.

'A pluma' tiene 3 locales en Barcleona

'A Pluma' ya cuenta, actualmente, con tres locales en Barcelona, por lo que tienes muchas opciones a tu disposición para disfrutar de la propuesta innovadora. Estos son todos los locales que encuentras en la capital catalana: 

  • Santaló: el local se encuentra en carrer Santaló, 39 (08021, Barcelona) y su horario es de 12:30 horas a 16.00 horas los lunes y los martes y de 12.30 horas a 16.00 horas y de 19.30 horas a 22.30 horas de miércoles a domingo. 
  • Gran de Gràcia: se sitúa en la calle Gran de Gràcia, 7 (08006, Barcelona) y el horario es de 12.30 horas a 22.30 horas de lunes a domingo. 
  • Poblenou: El horario es de 12.30 horas a 16.00 horas y de 19.30 horas a 23.00 horas de miércoles a domingo y lo podemos encontrar en la rambla del Poblenou, 117 (08018, Barcelona). 

El restaurante se define con el objetivo de “innovar en la cocina popular barcelonesa” y su filosofía gira en torno a “llevar lo mejor de la cultura del pollo a l’ast a sus comensales en cualquier día de la semana”.

Cómo debe ser un buen pollo a l'ast

El chef Eugeni de Diego, en una entrevista a la Guía Repsol, destaca algunos puntos a tener en cuenta para distinguir un pollo regular de un pollo excelente.

  1. Fijarse en el olor. Que una pollería huela desde dos calles más atrás sólo indica un exceso de grasa en el pollo, que es lo que desprende el aroma. 

  2. En esta línea, para mejorar el olor y la jugosidad del pollo, Muchos establecimientos utilizan grasa de cerdo, pero se considera una regla esencial que el pollo se dore con su propio jugo, según lo indica Eugeni de Diego.

  3. Otro punto a tener en cuenta es que el pollo debe quedar caramelizado de forma homogénea. Si la piel está quemada, indica que se ha dorado con prisas y no se ha caramelizado adecuadamente.

  4. Es importante observar si el pollo se asa al fuego del carbón o con gas. Un plus de sabor (y seguramente de precio, para qué engañarnos) es que que esté asado en carbón.