Anna Simó
Anna Simó (Els Alamús, 1968) asumió la cartera de Educación de la Generalitat apenas hace un año, en sustitución del errático Josep González-Cambray. Procedía de presidir el Consell Escolar de Catalunya (2018-21), y aterrizó en el departamento con el reto de tejer consensos en la comunidad educativa.
Apenas ha tenido tiempo, pues ante el descalabro de su partido, ERC, en el adelanto electoral del 12M pasado, Simó deberá evacuar su despacho después del verano. Lo hará con algunos debes, como el desastre de los resultados del informe PISA, que ha estallado durante su gestión, aunque viene de lejos, y con otros asuntos que quiere ahora resolver a toda prisa.
Es el caso de la bolsa de "grupos estables" de profesores sustitutos que entrará en funcionamiento este próximo curso y estará a prueba tres campañas. Se trata de la solución que ha encontrado para agilizar las sustituciones de docentes, que hasta ahora llevaban varios días por cuestiones burocráticas.
La nueva bolsa de sustitutos la conformarán profesores que se quedarán en los centros todo el curso, por lo que, a priori, será mucho más fácil y ágil cubrir una baja. Lástima que la medida llega en tiempo de descuento y tampoco garantiza nada. El sector aguarda con recelo.