Florentino Pérez en un acto de ACS / EFE

Florentino Pérez en un acto de ACS / EFE

Examen a los protagonistas

Florentino Pérez

18 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Nuevos tiempos en ACS. La compañía se ha decidido a presentar a la comunidad inversora sus planes de futuro en uno de aquellos Investors Day o Capital Market Day que se han convertido en cada vez más habituales entre las cotizadas españolas, pero que aún no había sido experimentado por el grupo de construcción, servicios y concesiones.

Sin duda, la positiva acogida del mercado estimulará al grupo a repetir la experiencia, que en este caso ha servido para conocer de primera mano los siguientes pasos a dar tras un extenso proceso de simplificación. Objetivos ambiciosos pero realizables; bases sólidas, diversificación tanto geográfica como sectorial y, por último pero no menos importante: como destacó el consejero delegado del grupo, Juan Santamaría, una predictibilidad cada vez más valorada por parte del inversor.

A ello contribuye contar con un activo tan singular como Abertis, cuyo modelo perpetuo permite asegurar un dividendo constante y sostenible nada menos que para los próximos 15 años. La mejor manera para trazar planes. Un gran acierto del presidente y primer accionista del grupo, Florentino Pérez, que peleó por la concesionaria con su hoy socio Mundys (por entonces, Atlantia).

Y todo esto sin dar la espalda a lo que está por venir y, en muchos casos, ya es una realidad más que palpable, como la transición energética o las soluciones integrales, que serán la base del negocio del grupo en los próximos años. Los planes de inversión en centros de datos, que alcanzan los 12.000 millones de euros hasta 2030 así lo atestiguan.