Juan Santamaría, consejero delegado de ACS y Hochtief / EP

Juan Santamaría, consejero delegado de ACS y Hochtief / EP

Business

ACS prevé ganar entre un 5% y un 10% más en 2024 y crecerá en Europa

El grupo llevará el negocio de su filial estadounidense Turner al Viejo Continente este mismo año y estima que podría ingresar en torno a 3.000 millones en los próximos años con ventas de activos 

1 marzo, 2024 16:29

Noticias relacionadas

ACS se ha marcado como objetivo para este ejercicio elevar el beneficio neto ordinario entre un 5% y un 10% y también profundizar en la diversificación de su cartera tanto por sectores como desde el punto de vista geográfico, con la vista puesta especialmente en Europa. 

El consejero delegado del grupo, Juan Santamaría, ha explicado a los analistas que ACS sigue apostando de manera muy firme por sectores emergentes con gran potencial de crecimiento, como los negocios de datos, biofarmacéuticas y tecnologías de almacenamiento de energías, lo que hace que, a su juicio, actualmente las guías que se puedan facilitar al mercado "son casi irrelevantes".

Turner a Europa

En ausencia del presidente y primer accionista de la compañía, Florentino Pérez, cuya intervención en el acto estaba previamente anunciada en la convocatoria previa comunicada a la CNMV, Santamaría ha sido el encargado de realizar la presentación de los resultados de 2023, publicados el jueves al cierre de los mercados, que ha sido el objetivo principal de la reunión. 

En ésta, Satamaría ha señalado que uno de los objetivos de la empresa es crecer en Europa, algo que prevé hacer a través de su filial estadounidense Turner, destacado contratista de construcción, al que pretende introducir en el Viejo Continente este mismo año. 

Posibles compras

"Hay muchas oportunidades en Europa que nos estamos perdiendo porque no tenemos a Turner", ha asegurado el ejecutivo, para añadir que ACS valora actualmente tres opciones para que su subordinada norteamericana entre en el territorio a través de una compra "de tamaño mediano, entre 400 y 1.000 millones de euros". 

De acuerdo con las cifras de 2023, el 90% de la cartera de obra se sitúa entre Norteamérica y Asia-Pacífico, una concentración que ACS busca diversificar.

3.000 millones en ventas

En cuanto a la posibilidad de deshacerse de activos, además de la ya conocida de la división de servicios liderada por Clece, el grupo asegura tener en cartera opciones para sacar al mercado cuyo valor de empresa está en torno a los 3.000 millones de euros.

Entre ellos se encuentra el porcentaje que aun mantiene de la autopista SH-288 de Texas, de la que ya vendieron una parte a su participada Abertis. Precisamente, la concesionaria es una de las candidatas a hacerse también con el resto que pondrá a la venta ACS, aunque la operación no será inminente dado el potencial de crecimiento que está demostrando el activo.

Acción a 50 euros

Santamaría ha justificado las operaciones de recompra de acciones que ACS ha realizado en los últimos años dado que las estimaciones de la compañía valoran la acción en el entorno de 50 euros, notablemente por encima de los algo más de 36 euros a los que cotiza actualmente. 

Además, la recompra y posterior amortización sirve igualmente para complementar la retribución al accionista al acompañar a un dividendo en efectivo que el ejecutivo ha asegurado que se seguirá abonando en línea con la política que el grupo ha aplicado en los últimos años.