José Aljaro, consejero delegado de Abertis / EP

José Aljaro, consejero delegado de Abertis / EP

Business

Abertis crecerá al 7% anual hasta 2026 y asegura a ACS dividendos de 3.000 millones en diez años

La concesionaria de infraestructuras confía en su modelo perpetuo de creación de valor para generar 27.000 millones de caja hasta 2033 y reducir un 62% la deuda

17 abril, 2024 15:01

Noticias relacionadas

Abertis espera elevar su resultado operativo (Ebitda) a un ritmo anualizado del 7% hasta 2026, con un modelo perpetuo de generación de valor que considera sostenible incluso en el caso de que en estos próximos tres años no acuerde extensiones de contratos ni lleva a cabo nuevas fusiones o adquisiciones.

La compañía es el principal activo del negocio de infraestructuras de ACS, que cuenta con esta pata de negocio como uno de sus pilares básicos para los próximos años, con una aportación al negocio del 20%.

26.000 millones en diez años

El consejero delegado de la concesionaria, José Aljaro, ha puesto en valor la operativa de Abertis en los últimos años, en los que ha sido capaz de generar 10.400 millones de euros de caja, que ha destinado principalmente a reducir el apalancamiento de las concesiones y retribuir a sus dos accionistas (además de ACS, la italiana Mundys, que cuenta con la mitad del capital más una acción).

El ejecutivo ha destacado que el modelo ha facilitado a Abertis generar un Ebitda acumulado de más de 26.000 millones de euros en diez años en los que, además, ha prolongado en siete años de media el vencimiento de las concesiones. 

Desapalncar deuda

Por su parte, el director financiero, Martin D’Uva, ha dado una perspectiva hasta 2033, que contempla una generación de caja de 27.000 millones y un reparto de dividendos de 6.000 millones de euros.

Abertis proseguirá en su proceso de desapalancamiento, con una reducción de deuda prevista del 62%, para situarse en el entorno de 10.000 millones en 2033, que supondrá una ratio deuda/Ebitda de 2,6 veces, frente a la de 6,3 veces con la que cerró el pasado ejercicio.