Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria La Caixa

Examen a los protagonistas

Isidro Fainé

9 marzo, 2024 00:02

Noticias relacionadas

Pocas formas mejores puede haber de abrir una nueva etapa como la que inicia Criteria este 2024 como la publicación de un balance del ejercicio recién acabado con varios de los principales registros en máximos históricos, entre ellos el valor neto de los activos y los ingresos por dividendos de las participadas. 

Y la entrada triunfal en un nuevo periodo llega complementada con un propósito tan ambicioso como conveniente, como es el de diseñar un plan estratégico a largo plazo (seis años) que sea capaz de garantizar un crecimiento sostenible de la que pasa por ser la mayor cartera industrial privada de España, con más de 26.000 millones de euros de activos bajo gestión. 

Con pleno acierto, Isidro Fainé, al frente del consejo de administración de Criteria, ha dejado tal encomienda al nuevo consejero delegado, Àngel Simón, con un propósito final que guía desde hace mucho tiempo la trayectoria del veterano banquero: blindar la financiación de la obra social de la Fundación Bancaria La Caixa, de una las mayores de toda Europa, para que cada año pueda presumir de batir récords de presupuestos, como el de 600 millones de euros con el que contará en 2024. 

El plan en el que ya trabaja Simón debe permitir que el buen hacer de los gestores de Criteria redunde de forma cada vez más intensa en el fomento de la igualdad de oportunidades y el apoyo a los colectivos más desfavorecidos, que se cuentan entre las principales metas de la Fundación. También resulta complicado hallar una motivación más estimulante para afrontar la tarea con denuedo.