La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa / CAIXA

La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa / CAIXA

Business

Criteria retoma las compras de ‘telefónicas’ tras los cambios en su cúpula

La sociedad de cartera de La Caixa vuelve a adquirir títulos de la operadora tras cerca de dos meses sin movimientos como consecuencia de los cambios internos en el hólding y el periodo de bloqueo previo a la presentación de resultados de la cotizada

29 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Primeras operaciones de Criteria Caixa en Telefónica tras el proceso de renovación en la gobernanza del hólding. La sociedad de cartera de La Caixa retomó a finales de la pasada semana las compras de títulos de la operadora que lleva a cabo de forma recurrente tras un periodo cercano a dos meses sin ejecutarlas, algo prácticamente inédito en los últimos años. 

No obstante, las primeras adquisiciones tras varias semanas de inactividad han sido notablemente moderadas. En total, Criteria ha añadido a su cartera 200.000 nuevos títulos de la operadora, con una inversión que ha superado ligeramente los 750.000 euros.

Paréntesis inédito

Las últimas operaciones de compra de acciones de Telefónica por parte de Criteria datan de las primeras sesiones de 2024. A partir de entonces se abrió un paréntesis que se ha cerrado tras la presentación de resultados anuales de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, el pasado 22 de febrero. 

La normativa del mercado de valores establece un periodo de bloqueo para la compra-venta de títulos de las cotizadas durante los 15 días previos a esta comunicación para aquellos accionistas que cuenten con representación en el consejo de administración, como es el caso del hólding inversor cuyo presidente, Isidro Fainé, ocupa una de las vicepresidencias de la 'teleco'.

Marcelino Armenter, consejero delegado de Criteria Caixa, en una imagen de archivo / LA CAIXA

Marcelino Armenter, consejero delegado de Criteria Caixa, en una imagen de archivo / LA CAIXA

Sin embargo, ya antes de que se iniciara este periodo de bloqueo, Criteria había dejado en suspenso la actividad compradora en Telefónica, al tiempo que preparaba la remodelación de su cúpula directiva. Un proceso cuyo elemento más destacado fue la elección de Àngel Simón como nuevo consejero delegado, en sustitución de un histórico de la casa como Marcelino Armenter.

Al cierre de 2023, Criteria contaba con algo más del 2,5% del capital de Telefónica, tras llevar a cabo inversiones a lo largo del ejercicio cuantificadas en algo más de 80 millones de euros.

Turbulencias en los últimos meses

No obstante, en la segunda mitad del año ya se pudo apreciar una desaceleración en el ritmo de compras de títulos de Telefónica, especialmente desde que la empresa pública saudí STC anunciara a comienzos de septiembre y por sorpresa su entrada en el capital de la operadora española con una participación del 9,9%, lo que le convertía directamente en el primer accionista.

El aterrizaje de la compañía de Oriente Medio y la primera respuesta del Gobierno, que decidió que el Estado volviera al capital de Telefónica más de un cuarto de siglo después de culminar la privatización para preservar el interés público en una compañía estratégica estimuló al valor en bolsa, aunque de forma provisional, toda vez que no tardó en volver a los precios en torno a 3,75 euros por acción en los que ya cotizaba cuando STC anunció su desembarco. 

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete Europa Press

Precisamente, en este entorno de precios ha realizado Criteria las primeras compras de 'telefónicas' tras el inusitado parón iniciado a comienzos de año.

La pasada semana, Álvarez-Pallete aseguró a los medios de comunicación no tener noticias acerca de STC ni tampoco de los movimientos de la SEPI para cumplir con el cometido de tomar el 10% del capital de la empresa.

Subidas bursátiles

Esta semana, el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, anunció la creación de una empresa pública dotada con 20.000 millones de euros para invertir en tecnología, una suerte de SEPI digital que podría ser el vehículo empleado para realizar la compra de acciones de Telefónica.

En medio de este vaivén de noticias aparentemente contradictorias, el valor ha iniciado 2024 con buen pie en el parquet, en el que acumula una revalorización superior al 8% en lo que va de ejercicio, periodo en el que el Ibex 35 ha exhibido un tono prácticamente plano. 

Los resultados de 2023 y las guías facilitadas al mercado para el año en curso han sido bien recibidas por los inversores, como prueba el avance cercano al 4% en la última semana.