Gabriel Villa-Real, de Hermanos Maristas

Gabriel Villa-Real, de Hermanos Maristas

Examen a los protagonistas

Gabriel Villa-Real

23 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Los Hermanos Maristas han anunciado su propósito de impulsar una entidad internacional para proteger los derechos de la infancia. Se denominará Diktya Foundation y se presentará el próximo miércoles, 24 de enero, en Barcelona, territorio que entra dentro de la provincia de L’Hermitage de la congregación, zona que está bajo el control de Gabriel Villa-Real. 

Los religiosos aserguran que el objetivo de la nueva entidad será velar por "los derechos de la infancia alrededor del mundo" y ponen como garantía la experiencia acumulada en este sentido por parte de los Maristas desde que nacieron. Es, en efecto, uno de sus valores fundacionales que nadie puede poner en duda, pero su buen hacer resulta empañado por el corolario de escándalos que han surgido a la luz en algunos de sus centros de enseñanaza con la implicación de religiosos. 

El reciente informe publicado por el Defensor del Pueblo identificaba un total de 253 denuncias respecto a casos de abusos sexuales que pesan sobre la congregación desde la década de los 60. La Iglesia ha rebajado la cifra genérica del informe, pero ha reconocido que han existido y que cometió un error garrafal durante años en intenatr tapar lo ocurrido. Además, inició una senda para evitar que se repita e intentar reparar el daño infligido. 

Dentro de este camino se enmarcaría el trabajo que se puede realizar desde la nueva fundación que se presentará en la capital catalana. Los hermanos Maristas no deben olvidar que el pasado sí tiene impacto en el presente; y si alguien ha pensado que trabajar aún más en la defensa de los derechos de los niños y las niñas en todo el mundo para evitar las desigualdades es parte de este camino de la reparación, decirlo de forma calara resulta la fórmula ideal para que sea efectiva.