El conseller d'Acció Climàtica, David Mascort

El conseller d'Acció Climàtica, David Mascort Cafè d'Idees

Examen a los protagonistas

David Mascort

28 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La Generalitat continúa en vilo por la grave sequía que se vive en Cataluña, y con la esperanza de que llueva algo en los próximos seis meses para evitar tener que realizar cortes de agua. Así lo expresó ayer el conseller de Acción Climàtica, David Mascort (ERC), en una entrevista a TVE, evidenciando así -sin pretenderlo- la mala planificación y gestión del Govern catalán en este ámbito.

Al mismo tiempo, Mascort presumió de que Cataluña ya no depende tanto como antaño de los embalses -actualmente, a sólo el 18% de su capacidad- ya que, según él, se han hecho desaladoras y obras para aprovechar el agua regenerada. Algo que, en el primer caso, choca con la realidad, pues desde 2009 no se ha construido ninguna desalinizadora nueva en Cataluña. Lo cual deja al descubierto lo poco que parece haber importado esta cuestión durante la nefasta década del procés.

Y ello, por no hablar de otros déficits, como los miles de litros que se pierden desde hace años por fugas en las canalizaciones, por citar otro ejemplo. Ahora todo son prisas por tener agua y acabar con tanto desaguisado, incluso trayéndola en barcos si es necesario. Depender tanto de la lluvia y de recursos de emergencia como este muestra que el Govern secesionista no ha hecho bien las cosas. Todavía menos si se compara con otros territorios más secos que no han llegado a este punto.