Saúl Craviotto (primero por la izq.), el deportista español más laureado de los JJOO, igualado con David Cal

Saúl Craviotto (primero por la izq.), el deportista español más laureado de los JJOO, igualado con David Cal

Examen a los protagonistas

Saúl Craviotto

9 agosto, 2021 00:00

Saúl Craviotto se ha convertido en el deportista español más laureado en los Juegos Olímpicos, igualado con el también piragüista David Cal, al lograr su quinta medalla en este certamen, concretamente en la prueba de K4 500 metros de Tokio 2020. De esta forma, Craviotto, vecino de Lleida, entra en un olimpo reservado a los elegidos y en el que pretende incluso hacerse más fuerte al anunciar su intención de prolongar su carrera hasta la cita de París 2024, pese a contar ya con 39 años de edad. 

De manera incomprensible, Craviotto fue agraviado por el independentismo más ultramontano, que no dudó en atacarle a través de las redes sociales y negar su condición de leridano (indiscutible, aunque sea se adopción), además de mencionar su profesión de policía nacional como si se tratara de un descrédito. El entorno separatista no perdona a Craviotto que en su día manifestara públicamente su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en 2017, a raíz de los graves acontecimientos en torno al referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia. 

Incluso, TV3 minusvaloró la hazaña del deportista y la relegó a un segundo plano, frente a lo que hizo con el regatista Jordi Xammar, al que atribuyó la "primera medalla catalana" tras alzarse con el bronce en la categoría de 470. Por suerte, la categoría de Craviotto como deportista y como persona está muy por encima de estas reprochables actitudes.