El 'castellano en la intimidad' de Laura Borràs con Gonzalo Boye
Laura Borràs es una de las dirigentes independentistas que más se han significado a favor del catalán como única lengua oficial en Cataluña y en contra del bilingüismo oficial y mayoritario en la sociedad catalana, llegando a calificar al castellano como una "lengua de imposición". La candidata de JxCat para presidir la Generalitat en las elecciones del 14F, sin embargo, no tiene problemas en emplear este último idioma para dirigirse a uno de sus abogados: Gonzalo Boye.
Borràs no dudó en expresar su solidaridad hacia Boye después de que éste negara en TV3 las acusaciones que han propiciado su procesamiento por presunto blanqueo de fondos en la red del narcotraficante Sito Miñanco: "Querido Gonzalo Boye, van a por ti, van a por todos nosotros. Pero sabemos. Pero sabemos de tu determinación y de tu inocencia. Es un gran privilegio ser tu defendida. ¡A tu lado, siempre!", le dijo Borràs, investigada a su vez por la justicia por la presunta concesión irregular de 18 contratos a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
El mensaje de Borràs en castellano, sin embargo, le ha granjeado críticas desde el independentismo al cual representa. Así, diversos usuarios le afearon que no se dirigiera a Boye en catalán, acusándola incluso de "maleducada" por ello. Algo que la diputada posconvergente en el Congreso justificó aduciendo lo siguiente: "Gonzalo Boye es chileno, vive en Madrid, es mi abogado y le hablo en castellano. Ninguna mala educación ni hay que buscarle tres pies al gato".
Firmante de Koiné y en contra del cambio de idioma
El argumento de Borràs --lógico, normal e irreprochable--, no sería noticioso si no fuera porque ella misma se ha significado en numerosas ocasiones en contra del uso del castellano en Cataluña. Empezando por su aval como firmante del polémico manifiesto Koiné, que defiende que el catalán sea única lengua oficial en Cataluña. Y siguiendo por algunas de sus manifestaciones públicas.
Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo Borràs lanzó un alegato contra el bilingüismo en una conferencia en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en el cual, por ejemplo, pidió a los catalanohablantes que no se dirijan en castellano a sus interlocutores. Y se puso como ejemplo a sí misma, recordando que en su etapa como profesora de la Universidad de Barcelona (UB) se negó a hablar en castellano cuando algunos alumnos se lo pedían al no entender el catalán. A su peculiar modo de ver, tales peticiones suponían "una falta de respeto" porque "vulneran los derechos del resto, que se habían matriculado sabiendo que la clase se impartía en catalán", sostuvo.
"No ven que sea una falta de respeto porque no respetan los derechos lingüísticos. Esta actitud de sumisión y colonización nos la hemos de sacar de encima", abundó hace apenas nueve meses la hoy candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat.