El Barça de basket ha hecho valer los pronósticos y ha revalidado el título de la Lliga Catalana. El equipo entrenado por Joan Peñarroya ha confirmado su línea ascendente con un triunfo en la final ante el BAXI Manresa (98-81). El equipo azulgrana coge la velocidad de crucero en el último ensayo de pretemporada. El estreno oficial tendrá lugar en las semifinales de la Supercopa de España contra el Real Madrid, el sábado 21 de septiembre (18.30 horas).

Willy Hernangómez ha lucido su versión más dominante en el tablero. El pívot madrileño se ha erigido en flamante MVP con 17 puntos, 10 rebotes y 26 de valoración en 17 minutos. La estrella en la pintura del equipo azulgrana se ha rebelado ante el overbooking bajo el aro, en ausencia de Youssoupha Fall, con un esguince en el tobillo. También ha brillado Nico Laprovittola, con 12 puntos. Justin Anderson (13), Kevin Punter (11), y Jabari Parker también han alcanzado dobles dígitos (11).

Final disputada

La distancia final en el marcador no se ha evidenciado en los primeros instantes, cuando el conjunto manresano ha empezado más acertado (2-9). Dos triples de Lapro han cambiado las tornas en el Palau d'Esports de Catalunya (18-17). De ahí en adelante, el cuadro barcelonista ha monopolizado el dominio en el luminoso. Los pupilos de Peñarroya han podido marcar distancias en el final del primer cuarto (25-20).

Aun así, el segundo período se ha desarrollado con la misma igualdad. Justin Anderson se ha doctorado desde el perímetro con su segundo triple de la primera mitad. Chimezie Metu y Jan Vesely han secundado a Willy en la pintura. El pivote de ascendencia nigeriana ha recibido una falta técnica por protestar. El Manresa se ha reenganchado al encuentro a falta de cinco minutos para el descanso (31-29). Los tiros libres del mayor de los hermanos Hernangómez --5 de 6 lanzamientos acertados-- han mantenido al Barça a flote en la final. Una última canasta de Mario Saint-Supery ha decretado el ecuador del encuentro con una diferencia corta en el marcador (45-41).

Vendaval azulgrana 

En la reanudación, el tercer cuarto ha decantado la balanza. Juan Núñez y Lapro se han aliado en la dirección de juego. Un triple de Jabari Parker y un 2+1 de Anderson han herido de muerte a los pupilos de Diego Ocampo con la diferencia máxima (55-45) en el minuto 3 del parcial. A falta de 2 minutos para la conclusión del tercer período, Chimezie Metu se ha animado de larga distancia y ha hurgado en la herida con un triple (66-52). Otro 2+1 firmado por Willy tras falta de Ondra Hustak ha sentenciado la final (73-56).

Nico Laprovittola dirige el juego del Barça de basket en la final de la Lliga Catalana FCB

Con el colchón de puntos y la victoria en el bolsillo, el conjunto de Peñarroya se ha dedicado a defender la ventaja. Cuatro puntos seguidos de Justin Anderson han dejado la anotación azulgrana en 98 puntos a falta de 2 minutos para la conclusión. El Manresa solo ha tenido tiempo de maquillar el marcador (98-81). Otra batalla ganada y más experiencia al saco para la guerra que viene: la Supercopa de España en Murcia. El renovado Real Madrid de Chus Mateo aguarda en semifinales.

Noticias relacionadas