El balonmano y el fútbol femenino han salvado un año difícil de las secciones del FC Barcelona. Los equipos dirigidos durante la temporada 2023-24 por Carlos Ortega y Jonatan Giráldez conquistaron sendos repókeres de títulos, respectivamente. Ambos conjuntos instauraron sendas hegemonías con todos los trofeos posibles. En la otra cara de la moneda, los equipos de fútbol masculino y baloncesto.
Las escasa o nula cosecha de éxitos deportivos de varias secciones profesionales desencadenaron los despidos de Xavi Hernández, Roger Grimau y Edu Castro. Por si esto fuera poco, Giráldez y Jesús Velasco decidieron desvincularse del femenino y del Barça de fútbol sala. A estas cinco salidas en los banquillos barcelonistas se añadirá próximamente la fuga de Rafa Márquez, seducido por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Carlos Ortega se queda como el único superviviente al frente del balonmano.
El Barça de basket, debilitado
Se avecina cambio de ciclo en el deporte azulgrana. El año pasado la tijera de la junta de Joan Laporta recortó 16,2 millones de euros del deporte profesional azulgrana. Esta vez, las secciones no sufrirán recortes presupuestarios. Pero el daño ya está hecho, sobre todo, para el baloncesto barcelonista. Roger Grimau, técnico sin experiencia en el basket profesional, cogió las riendas del primer equipo tras dirigir al filial. 10,5 millones de tijeretazo, de los 43,2 millones a los 32,7, desvalijaron la primera plantilla. El resultado, cero títulos. Joan Peñarroya ha tomado el mando del nuevo proyecto tras la destitución de la leyenda catalana.
Los mismos que ha levantado el Barça de Xavi Hernández. La masa salarial del primer equipo se desplomó de los 440 millones a los 318,3. El hándicap de la inexperiencia también pasó factura al estratega egarense. Pese a haber levantado una Liga y una Supercopa de España en 2023, el proyecto dio un paso atrás con las vitrinas vacías en 2024. A Laporta no le tembló el pulso y despidió a otro mito del fútbol azulgrana. En su lugar ya ha aterrizado Hansi Flick.
Nuevos retos para Giráldez
A pequeña escala, el Barça de hockey ha acusado otro pequeño descenso en las partidas: 170.000 euros, de los 5,69M a los 5,52M. En este caso, la sección sí que ha conquistado la novena OK Liga en los últimos 10 años, además de la Copa del Rey. No obstante, los dirigentes de la sección dieron un golpe de timón al equipo y no renovaron el contrato de Edu Castro tras 19 años en la entidad. David Cáceres fichado para las categorías inferiores en la temporada 2021-22, será su sustituto.
Mejor le marchó la andadura al Barça Femenino. El conjunto encabezado por Jonatan Giráldez desde el banquillo vio incrementado su presupuesto gracias a los méritos deportivos y la --casi-- rentabilidad de la sección: aumento de 3,8M, de los 10,6M a los 14,4M. Sin embargo, el equipo azulgrana ya solo tiene competencia en la Champions League, pues en la Liga F se pasea triunfalmente desde años atrás. Tanto es así, que el técnico Jonatan Giráldez rechazó la oferta de renovación y aceptó la propuesta del Washington Spirit, de la NWSL estadounidense. El momento ideal de partir, tras conquistar el póker inmaculado de títulos.
Velasco, Márquez y la llamada nacional
Otras dos propuestas de entidad mayor se han llevado a Jesús Velasco y Rafa Márquez de can Barça. La sección de fútbol sala apostó por la continuidad del primero, en un año lastrados por las lesiones y con la única conquista de la Copa de España. Con esto, Velasco ya había sucumbido a la oferta de la selección española. Una vez concluido su vínculo, el pasado 1 de julio, se desligó del club.
En cambio, Márquez renovó su contrato hasta 2025 un mes antes de rescindirlo. La leyenda mexicana se enrolará como ayudante de Javier Aguirre en el combinado nacional de su país hasta 2026. Tras la Copa del Mundo, sucederá al extécnico del Mallorca en el banquillo de la tricolor.
El premio de Carlos Ortega
Carlos Ortega ha conquistado su segunda Copa de Europa en tres años desde que regresó al Palau Blaugrana. Nada que reprochar. Más bien, elogios a mansalva. Renovó en octubre de 2023 hasta 2026. Tras la nueva conquista continental del Barça de balonmano, el gran artífice ha extendido su vínculo de forma automática a 2027. El único descanso que se tomará el exjugador este verano serán los Juegos Olímpicos como seleccionador de Japón.
Noticias relacionadas
- Giro radical: Rafa Márquez rescinde su contrato con el Barça y se marcha a México
- Rafa Márquez tiene fecha límite como entrenador del Barça B
- El Barça de basket incrementa su presupuesto para el mercado de fichajes
- El nuevo Palau Blaugrana, un proyecto sin fecha con más dudas que el Camp Nou
- El mercado del Barça de balonmano, al rojo vivo: 5 cracks en peligro