Todos los caminos van a México. Si hace escasas semanas Rafa Márquez daba el 'sí quiero' para renovar su contrato con el Barça B, ha sido emerger de nuevo la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y seducirlo. Pese a que el técnico mexicano ya había rechazado anteriores propuestas del combinado nacional, esta vez ha recibido una oferta irrechazable. Así, el entrenador del filial azulgrana durante las dos últimas temporadas, abandonará el club catalán la semana que viene.
El medio TUDN ha adelantado la información, confirmada posteriormente por el periodista Fabrizio Romano. El vasco Javier Aguirre se llevará a su compatriota a la tricolor. Este mismo domingo se efectuaría la rescisión de contrato. Ni siquiera se cumple un mes desde que el Barça anunció la extensión contractual del técnico mexicano hasta 2025.
Futuro seleccionador
Según la información saliente de México, la propuesta de la FMF le permitirá mantener su residencia en Europa. La leyenda del FC Barcelona desempeñará su nuevo rol en el Viejo Continente excepto las semanas de concentración y los partidos de la selección. ¿En qué consistirá el nuevo trabajo de Márquez? En principio, ejercería de técnico asistente en el staff que dirige por tercera vez Javier Aguirre.
El káiser de Michoacán firmaría un contrato para los próximos seis años con cargos ascendentes. Primero, se curtirá en el banquillo nacional como ayudante mientras se ejerce como coordinador en Europa. Hasta el Mundial de 2026, organizado por la propia México, Estados Unidos y Canadá. Tras la Copa del Mundo, Márquez cogería el relevo del vasco Aguirre.
Nuevo entrenador del Barça B
En tanto, el Barça B ya ha puesto la maquinaria en marcha para la búsqueda de un nuevo entrenador. Rafa Márquez ha dirigido el filial barcelonista en 82 partidos de Primera RFEF con un balance de 40 victorias, 21 empates y 21 derrotas.
Atrás quedan dos playoffs de ascensos a Segunda División con final trágico. Sobre todo, dolió el último desenlace en Córdoba, a las puertas de regresar a la categoría de plata. Tras empatar en el partido de ida en el Estadi Johan Cruyff (1-1), el cuadro andaluz se llevó la gloria en su feudo (1-2).
Esta vez, el FC Barcelona peinará el mercado y no recurrirá a ningún técnico de la Masía para relevar al entrenador mexicano. El nuevo proyecto del filial azulgrana sufre un frenazo a tan solo días de empezar la pretemporada.
Noticias relacionadas
- Renovado: el crack de la Masía que sigue los pasos de Lamine Yamal y ya entrena con Hansi Flick
- El primer fichaje del Barça B: Rafa Márquez sonríe
- Los siete cracks de las inferiores del Barça que quieren emular a Lamine Yamal
- Rafa Márquez tiene fecha límite como entrenador del Barça B
- El Barça de Hansi Flick afianza la portería: renovación de una joven promesa