Rafa Márquez será el entrenador del Barça B, al menos, durante la próxima temporada. Pero nadie puede asegurar cuáles serán los planes del entrenador mexicano a partir de ese momento. El pasado 25 de junio, la institución azulgrana anunció que renovaba hasta el 30 de junio de 2025. Ahora bien, es posible que, a partir de esa fecha, el míster del filial deje el club de la capital catalana.
El trabajo de Márquez en el Atlètic ha sido espectacular. El equipo estuvo a punto de ascender a la segunda división del fútbol estatal, algo que no ha pasado desapercibido. Javier Aguirre lo ha reclutado. Márquez será su asistente en la selección mexicana de cara al Mundial 2026, según apunta TUDN.
Orgullo nacional
El exjugador del Barça ya habría dado el 'sí' a la Federación Mexicana de Fútbol. Y es que la oferta es prácticamente irrechazable. Va más allá de los planes de futuro del técnico. Es cuestión de representar a la selección en su propio país. El Mundial 2026 se celebra en México, Estados Unidos y Canadá.
De momento, el acuerdo es simplemente verbal, por lo que la situación podría cambiar si sucede algo inesperado. La fuente citada previamente explica que Márquez tendrá una reunión con el club azulgrana para comunicarle sus planes. Un proyecto de futuro y para muchos años.
Plan B
Márquez estuvo en la terna final de la dirección deportiva. Era él o Hansi Flick. Finalmente, la institución se decantó por el entrenador alemán. Ahora no se le puede exigir a Rafa que esté muchos años en la capital catalana. En cambio, como entrenador de la selección mexicana estará vinculado prácticamente un lustro.
Después del Mundial 2026, Márquez pasará de ser asistente a director principal de México. Será el encargado de tomar las riendas de la selección nacional en la siguiente Copa del Mundo, en el año 2030. El actual técnico del Barça B tiene el interés de Porto o Mónaco, pero su siguiente paso, parece, será el cuadro mexicano.