Joan Laporta no es un gran amante de las secciones del FC Barcelona, pero este año quiere cambios en el Barça de basket. El equipo de Roger Grimau protagonizó una temporada negativa, incapaz de levantar ningún título, y fracasó en objetivos que eran prioritarios como clasificarse para la Final Four y la final de la liga ACB. Esos tropiezos han dolido en una afición que estaba muy ilusionada con el Barça de Mirotic y Jasikevicius la temporada pasada. Por este motivo, el presidente Laporta ha dado luz verde a incrementar sensiblemente el presupuesto destinado a la sección y poder abordar un mercado de fichajes con más garantías. 

La sección de baloncesto hizo un gran esfuerzo el año pasado con una reducción drástica. El presupuesto total de la sección pasó de los 43,2 a los 32,7 millones de euros. El coste deportivo de la plantilla se redujo aún más: de 37 a 27 millones de euros. Esta cifra será sensiblemente aumentada durante el próximo curso. A falta de cerrar los números, y teniendo en cuenta que todavía hay muchas operaciones pendientes, el presupuesto probablemente ascenderá a los 30 millones. Un dinero que será clave para reforzar, al menos, una posición más del equipo.  

Punter y Núñez, primeros fichajes 

El fichaje de Kevin Punter es el primero y más ilusionante de un Barça de basket que aspira a competir mejor en Europa. El escolta americano es un gran anotador que fichará por solo una temporada, de forma que se podrá beneficiar de los beneficios fiscales que implica tributar bajo el Impuesto de No Residentes en lugar del IRPF. Ello le permite al club pagar menos dinero, mientras que el jugador percibirá más. Su renovación futura dependerá de los resultados que deje su rendimiento sobre el parqué, pero en caso de querer seguir, el club sí que tendrá que asumir un incremento del gasto en impuestos. 

Kevin Punter, nuevo fichaje estrella del Barça de basket FCB

El segundo fichaje del equipo será el base Juan Núñez, que más allá de su estrecha relación con Lucía Navarro, hija del director deportivo del club, también apunta a estrella. Drafteado por la NBA, sus derechos ya son de los San Antonio Spurs, pero todavía parece estar verde para dar el salto, así que se quedará con la finalidad de suplir a Ricky Rubio y/o Rokas Jokubaitis. Está por ver si salen los dos o solamente uno. En cualquier caso, la ficha de Juan Núñez no será de las más elevadas. 

Willy y Parker cobrarán más

Mucho más percibirá Willy Hernangómez, que firmó un salario creciente al llegar el curso pasado procedente de la NBA. Empezó cobrando 3,5 millones brutos y este año sube un peldaño, a los 4,5. El gran objetivo del nuevo técnico, Joan Peñarroya, debe consistir en rescatar la mejor versión de un pívot que puede ser letal a nivel anotador, pero que necesita mejorar en el apartado defensivo. Otro que verá incrementada su ficha es Jabari Parker, que ha seducido al Palau con su notable rendimiento este año. 

Roger Grimau, Darío Brizuela y Willy Hernangómez FCB

Ahora el reto de Juan Carlos Navarro y Mario Bruno Fernández pasa por contratar a un alero de garantías. Se busca 3 o, incluso, un 4 versátil y anotador. La salida del serbio Nikola Kalinic rumbo al Estrella Roja hace necesario reforzar una posición donde, por ahora, el club azulgrana no está teniendo suerte.

Se busca de alero 

Ató a Mario Hezonja --29 años y 2,03 metros de esttaura-- y la operación de torció tras unas polémicas declaraciones donde confirmó su amor por el Real Madrid. También negoció con el americano Jaron Blossomgame --30 años, 2,01 de altura--, del Mónaco, pero el club catalán se llevó una respuesta en forma de calabazas. El tercero en discordia era el alero de Unicaja de Málaga Dylan Osetkowski, ala-pívot de 27 años y 2,06 metros de estatura. Un asunto extradeportivo relacionado con un supuesto consumo de marihuana ha torpedeado la operación. 

Álex Abrines festeja una canasta en el clásico de basket EFE

Con las salidas confirmadas de Oriol Paulí, Da Silva y Kalinic, ahora está por ver si también marchan Nnaji y los citados Ricky Rubio o Jokubaitis. Se queda todavía el capitán, Álex Abrines, cuyo salario también genera algunas discrepancias en el club, y Tomas Satoransky, que no ha mostrado su mejor versión. También los jóvenes Darío Brizuela y Joel Parra, fichados el verano pasado previo pago de traspaso, pero que no han logrado tener un rol protagonista en el equipo. La estrella, con permiso de Punter, se prevé que siga siendo Nicolás Laprovittola, que estuvo muy solo el último año y necesita otros puntales que refuercen la parcela anotadora. 

Noticias relacionadas