Aceleran los movimientos en el Barça de basket. El club que preside Joan Laporta ha decidido pasar a la acción para mejorar una plantilla que fue muy debilitada el verano pasado, tras la marcha de Mirotic, Cory Higgins, Sanli y de Jasikevicius en el banquillo. Después de un año muy complicado con Roger Grimau al mando de la pizarra, la entidad azulgrana opta ahora por aumentar sensiblemente la apuesta económica. A la espera de que se cierren las operaciones financieras que habilitarán más Fair Play tanto al primer equipo de fútbol como a las secciones, ya hay algún jugador que se ha beneficiado de este ligero incremento: hablamos de Jabari Parker.
El ala-pívot norteamericano es la debilidad del presidente Laporta, que alucina con sus rachas anotadoras. Desde el club blaugrana han quedado muy satisfechos con el rendimiento que ha dado Jabari en su primer año, tras llegar procedente de la NBA, y ha sido muy fácil asegurar su continuidad porque el jugador está muy a gusto. Tanto en el vestuario, como en Barcelona, Parker se siente como en casa y seguirá vinculado a la disciplina del FC Barcelona durante el próximo año. Una noticia que no hace gracia en el Real Madrid, donde han sufrido el potencial de Parker en varios partido. En la casa blanca son conscientes de que si Jabari explota y logran acompañarlo bien desde la línea exterior, el Barça puede dar un temible salto cualitativo esta temporada.
Continuidad confirmada
Sigue en el Barça, pero cambian las condiciones. Esto formaba parte del acuerdo inicialmente pactado, cuando se cerró su fichaje. Si el rendimiento era bueno y cubría las expectativas depositadas, su contrato se vería prolongado y su salario prácticamente duplicado. El salto salarial es importante para Jabari Parker, quien pasa de cobrar 1,7 millones de euros brutos a una cifra muy superior, próxima a los 3 millones.
Puede sorprender el movimiento debido a la mermada situación económica del Barça. Sin embargo, desde la institución azulgrana reina la tranquilidad y hay plena confianza en que se conseguirán los acuerdos apalabrados para ingresar los 40 millones impagados por el fondo Libero Football Finance y los 18 millones bloqueados de Nike. Jabari será de los primeros beneficiados --no es el único, también el contrato de Willy Hernangómez prevé una mejora salarial pasando de 3,5 a 4,5 millones-- de un sensible incremento en el presupuesto de la sección de baloncesto: el coste deportivo pasará de 27 a unos 30 millones de euros.
El equipo al que aspira Peñarroya
Se trata de una buena nueva para el recién llegado entrenador, Joan Peñarroya, que ve en Parker uno de los potenciales anotadores de la plantilla. Junto a Laprovittola, Vesely y a ser posible el propio Willy, debe ser uno de los líderes del equipo en la parcela anotadora. Sin embargo, ya quedó demostrado el curso pasado que con ellos no basta. Por este motivo, Navarro y Mario Bruno Fernández ya han cerrado el fichaje de Kevin Punter, un escolta americano y muy ofensivo, a que se le caen los puntos de las manos. Su salario es elevado, pero al Barça no le costará tanto porque estará sometido al Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) que implica un pago de tributos inferior a los que comporta el IRPF para las grandes fortunas.
Asimismo, el club tiene atado el fichaje de un base con mucho potencial, como es el joven Juan Núñez, formado en la cantera del Real Madrid. La entidad blanca descartó ejercer su derecho de tanteo y el Barça se lo lleva para mejorar su juego exterior. Paralelamente, Navarro también trabaja en la contratación de un alero puro y de otro ala-pívot más defensivo y poderoso que Parker. Hay varios nombres sobre la mesa, como el de Chima Moneke, aunque muchos --Mario Hezonja, Jaron Blossomgame y Dylan Osetkowski-- ya están descartados.
Mercado NBA
Sigue viva la posibilidad de que el Barça vuelva a pescar en el mercado libre o lowcost de la NBA. La única problemática son las plazas de extracomunitario, donde una es precisamente para Jabari Parker. Otros nombres que se han sumado últimamente a la lista de candidatos, según las últimas informaciones que corren por la red, son los de Justin Anderson (alero de 30 años y 1,98 cm), Alec Peters (alero, 29 años y 2,06 cm), Luka Samanic (ala-pívot, 24 años y 2,08 cm), Bruno Caboclo (ala-pívot, 28 años y 2,06 cm), Johannes Thiemann (ala-pívot, 30 años y 2,05 cm) y Johannes Voigtmann (ala-pívot, 31 años y 2,11 cm).
Noticias relacionadas
- El Barça de basket incrementa su presupuesto para el mercado de fichajes
- El dilema de Navarro con el último cupo extracomunitario del Barça de basket
- Navarro se fija en un alero con pasado en la NBA para reforzar al Barça de basket
- Frenazo a un fichaje top del Barça de basket por supuesto consumo de sustancias psicotrópicas
- El Barça de basket sube el nivel: cambia de objetivo y puja por una estrella
- El casting de Navarro para el alero del Barça de basket: cuatro candidatos a coste cero