Acuerdo cerrado: el dinero que paga el Barça de basket a Mirotic para no ir a juicio
La entidad azulgrana alcanzó un acuerdo con la estrella montenegrina el pasado mes de marzo en sede judicial que ha supuesto un ahorro de 8 millones
10 julio, 2024 14:11Noticias relacionadas
- Igor Crespo, el agente de basket que irrita al Barça de Laporta y complica un fichaje
- El Barça espera trocear la indemnización de Mirotic en sus años de contrato
- El gran error del Barça de basket: Mirotic cobraba cinco millones menos que Ansu Fati y Lenglet
- Laporta se lava las manos con la nueva crisis del Barça de basket
- La exestrella del Barça de basket que revoluciona el mercado de fichajes
- Juan Carlos Navarro se esconde en el Barça de basket
Mucho se ha escrito en los últimos días sobre la negociación entre el FC Barcelona y Nikola Mirotic para sellar su desvinculación definitiva. Ha pasado más de un año desde que el club azulgrana separó su camino de la estrella montenegrina. Sin embargo, la cuestión económica ha tardado muchos meses en resolverse. Según ha podido saber Culemanía, las partes alcanzaron un acuerdo total el pasado mes de marzo en sede judicial. El Barça acordó pagar 14 millones de euros a Mirotic, lo que supone un ahorro para el club de 8 millones de euros.
Aunque algunas informaciones sugieren que todavía hay negociaciones abiertas, desde este medio hemos podido confirmar que el acuerdo quedó totalmente zanjado en marzo. Tanto Mirotic como Cory Higgins se han desvinculado ya del Barça en todos los sentidos. Hace un año, como deportistas. Hace unos meses, también en lo económico. Simplemente queda pendiente cumplir el calendario de pagos acordado.
Acuerdo justo antes del juicio
La negociación con Mirotic fue dura. Los abogados de cada bando pelearon para defender los intereses de sus partes en distintas fases del proceso negociador. Primero, cuando el club decidió su despido de forma unilateral, tras un mensaje muy contundente de Juan Carlos Navarro antes de las finales ACB del año pasado, donde el Barça arrasó al Real Madrid (3-0) con un Mirotic estelar, que se llevó el MVP. Posteriormente, ya con la demanda por despido interpuesta por parte del ala-pívot, las partes fueron citadas a una conciliación, paso obligatorio en cualquier procedimiento originado en un despido laboral. Sin acuerdo en el Cemac, actora y demandada fueron citadas a un juicio de lo social fechado en el primer trimestre del año. En marzo se veían las caras, pero justo antes de la vista, Barça y Mirotic alcanzaron un pacto. No se llegó a celebrar el juicio.
El Barça alcanzó un gran acuerdo a nivel económico. En los despachos del club lo han celebrado como una victoria inapelable. Se han ahorrado 8 millones de los 22 que Mirotic exigía en base a su contrato profesional. Tenía firmada una ficha de 11 millones de euros brutos en sus dos últimas temporadas, que no jugó. Es decir, se le tenían que pagar un total de 22 millones. Finalmente, al Barça le ha salido el total por 14 millones. De esta forma, es como si el jugador acabse cobrando 7 millones por curso, la media del contrato que percibió en sus primeros tres años.
Pago a plazos: 3,5 millones en 4 años
Además del ahorro de 8 millones, el Barça también ha logrado un acuerdo muy favorable en relación a los plazos de pago. El club no tendrá que abonar los 14 millones pactados en dos años, sino en cuatro. Es decir, el Barça transferirá 3,5 millones anuales a las cuentas bancarias del ala-pívot montenegrino, que paralelamente seguirá cobrando del club donde esté jugando. Este último curso ha militado en el Olimpia Milán.
Cory Higgins, saldado
Con Cory Higgins las negociaciones han sido todavía más fáciles. El escolta ha dejado el baloncesto, al menos de forma temporal. Sus importantes problemas lumbares le han impedido regresar a la competición de elite, pero se ha quedado instalado en Barcelona. Al existir una cuestión de rendimiento que le impedía desempeñar su trabajo de forma normal, se ha podido alcanzar un acuerdo muy accesible para las mermadas arcas de la institución azulgrana. Nada que ver con lo que cobrará Mirotic, en este caso es algo mucho más simbólico.
Las desvinculaciones de Mirotic y Higgins, así como la salida de Sarunas Jasikevicius también el verano pasado, han servido para rebajar de forma ostensible la masa salarial del Barça de basket. La sección pasó de tener un coste deportivo de 37 millones en el curso 2022-23 a los 27 kilos del 2023-24. Los costes totales de la sección, incluyendo los gastos operativos, han descendido de 43,2 millones a los 32,7 actuales. Mientras que el presupuesto total de las secciones del club ha caído también gracias a los recortes en basket: de 108 millones a solo 92 en un año.