Juan Carlos Navarro, mánager general del Barça de basket, tiene mucho que pensar en el mercado de verano. Varios de los candidatos para reforzar al equipo de Joan Peñarroya se han caído en el camino, como es el caso de Mario Hezonja, Dylan Osetkowski y Jaron Blossomgame. Ahora el nuevo problema que se ha encontrado los altos mandos de la sección azulgrana es el fichaje que va a ocupar la última plaza extracomunitaria de la plantilla.
La Liga ACB es bastante clara en su normativa: los equipos solo disponen de dos cupos para jugadores extracomunitarios. En el caso del Barça de basket, la primera plaza es ocupada por Jabari Parker, nacido en Estados Unidos. Esa situación deja a Navarro y compañía en la difícil decisión de elegir al siguiente fichaje. En este sentido, el dilema del mánager general lo protagonizan Bruno Caboclo y Justin Anderson.
Dos fichajes, un solo cupo
Caboclo, internacional con Brasil, gusta mucho al Barça por sus virtudes cerca del aro y poderío físico. Es un perfil que consideran necesario para reforzar el puesto de ala-pívot, sobre todo por su experiencia en la Euroliga. El curso pasado llegó a promediar 9,4 puntos, 4 rebotes y 50% de triples. La reciente información de Encestando indica que el jugador ya empezó las conversaciones con la dirigencia azulgrana.
Por su parte, el club también rastrea la opción de incorporar a Justin Anderson. Nacido en Estados Unidos, el alero apunta a ser el principal candidato del Barça para cubrir la baja de Nikola Kalinic. Las estadísticas del norteamericano en la ACB 2023-24 superan las del serbio, especialmente en puntos, porcentaje de tiros libres, tapones y recuperaciones, aunque pierde en otros registros como las asistencias y los rebotes.
Son dos jugadores de buen nivel que se ajustan a las necesidades del Barça de Joan Peñarroya, pero con el problema de que solo uno puede ocupar la plaza extracomunitaria para jugar en la Liga ACB. Ese el dilema al que se enfrenta Juan Carlos Navarro, que por ahora solo ha podido presentar el fichaje de Kevin Punter.
La alternativa del Barça
La opción que permite a Navarro incorporar a Anderson y reforzar el ala-pívot al mismo tiempo es apostar por el fichaje de Luka Samanic, jugador que tuvo un paso por las categorías inferiores del Barça de basket entre 2016 y 2018 antes de dar el salto a la NBA. El jugador croata ve con buenos ojos regresar a la disciplina culé para relanzar su carrera.
El entorno de Samanic fue el que dio el paso para empezar los contactos con la dirección deportiva del Barça de basket. Su rol testimonial con los Utah Jazz en la temporada 2023-24 hacen que sus representantes busquen un traspaso en el baloncesto europeo.