En el fútbol base de Cataluña existe un cadena alimentaria que termina en el FC Barcelona y el RCD Espanyol. Pero incluso el club blanquiazul sucumbe la mayor parte de las veces que los ojeadores del Barça llaman a las puertas de la Ciutat Esportiva Dani Jarque. Este verano de 2024, salvo giro de los acontecimientos, tres talentos moldeados en el conjunto perico reforzarán la Masía: Unai Balmón, Pere Villacorta y Xavi Mirangels.
Según informa el periodista Jesús Domínguez, las dos primeras promesas, campeones de Catalunya con el Infantil A espanyolista, y la tercera, del cadete, ya han dado el sí quiero a la institución barcelonista. Y un cuarto puede seguir los pasos de Ferran Jutglà, excapitán del filial blanquiazul que en 2021 cambió el Espanyol B por el Barça B. Tres años más tarde de aquel traspaso, Gori Gracia interesa al conjunto de Rafa Márquez, como el periodista Toni Juanmartí.
Campeones del MIC
Por partes. En primer lugar, la cosecha del Espanyol de 2010 se ha encumbrado en Cataluña por delante de su gran rival en el fútbol formativo. Primero, el Infantil A se coronó ganador del MIC en categoría sub-14. Pere Villacorta se coló en el once ideal como una de las figuras del torneo.
Meses más tarde, el Espanyol ha refrendado su andadura triunfal con la conquista del campeonato de Cataluña de la categoría. El Barça cayó en cuartos frente a la Damm (2-1), verdugo que perdió la final a manos de los pericos (3-0). Tanto Balmón como Villacorta, nacidos en el 2010, apuntan a la Masía como refuerzos del cadete.
Xavi Mirangels, de la generación de 2009, incluso ha anunciado su adiós en redes sociales. Por rango de edad también le correspondería recalar en el cadete, pero de segundo año.
Posible fichaje del Barça B
Todavía pendiente de concretarse, el Barça B persigue la contratación de Gori Gracia. El mediapunta de 22 años termina contrato con el Espanyol B el próximo 30 de junio. Esta temporada 2023-24, el centrocampista ha disputado 20 partidos en el filial en Segunda RFEF: ha marcado un gol y ha entregado una asistencia.
La mala fortuna con las lesiones persigue al 10 blanquiazul desde octubre de 2021, cuando se rompió el ligamento cruzado. En julio de 2022, recayó de su grave lesión. El joven jugador no volvió a pisar el campo en partido oficial hasta el 7 de octubre de 2023. Dos años después de empezar la pesadilla, vio la luz al final del túnel.
Noticias relacionadas
- El Barça sella la renovación del lateral zurdo más prometedor de la Masía
- Los cuatro jugadores del Barça B que subirán con Hansi Flick
- Vendaval del Barça B de Rafa Márquez: manita y clasificación a la final de los playoffs
- La perla del Barça B que llama con fuerza a las puertas del primer equipo
- Unai Hernández pide paso en el nuevo Barça de Hansi Flick