Pedro Rodríguez, en el partido del Barça contra el Gremio San Antonio en el MIC

Pedro Rodríguez, en el partido del Barça contra el Gremio San Antonio en el MIC MIC

Secciones

La Masía brilla con luz propia en el MIC: 5 promesas del Barça que apuntan al estrellato

Los cuatro equipos de la cantera azulgrana han arrasado en la fase de grupos del torneo de Semana Santa con pleno de victorias

29 marzo, 2024 02:40

Noticias relacionadas

El fútbol formativo en las federaciones territoriales acostumbra a detenerse con motivo de la festividad de Semana Santa. Sin embargo, las vacaciones también dan paso a torneos ocasionales que se convierten en el mejor escaparate para las promesas del fútbol mundial. En este caso, hablamos del MIC, uno de los clásicos escaparates de las joyas del Barça.

En la edición del MIC Football 2024 compiten equipos de nueve categorías distintas, agrupados por nueve grupos de edad. La Masía ha aterrizado en el campeonato de la Costa Brava con cuatro conjuntos: el cadete A, en la categoría sub-16, el infantil A, en sub-14, el alevín A, en sub 12 A (fútbol 11) y el alevín B, en sub 12 B. Para dar fe del rendimiento en la fase de grupos, se ha saldado con pleno de victorias barcelonistas y un solo gol encajado. Con motivo de una nueva demostración de fuerza de la cantera azulgrana, les presentamos cinco promesas que apuntan al estrellato. 

Fode Diallo, rey del fútbol-7

Si el fútbol 7 en etapa formativa fuera un videojuego, Fode Diallo, delantero oriundo de Guinea Ecuatorial, ya se lo habría pasado cinco veces. El máximo goleador de todas las categorías de la Masía ha celebrado 74 dianas en 23 partidos de Preferente Alevín. Con 12 años, este depredador del área domina muchos registros. No solo promedia tres tantos por partido con el alevín A, sino que también sabe jugar para el equipo. Lógicamente, destaca con sus desmarques y capacidad realizadora, pero también es un jugador creativo con el balón en los pies.

Fode Diallo, la gran estrella del alevín A del Barça

Fode Diallo, la gran estrella del alevín A del Barça REDES

Fode Diallo, en un partido con el infantil A del Barça

Fode Diallo, en un partido con el infantil A del Barça REDES

Por si quedaban dudas, en el MIC no iba a quedarse atrás. A pesar de estar menos habituado a las distancias del fútbol 11, en el torneo de la Costa Brava también se ha hinchado a marcar goles. En concreto, 11 tantos repartidos en los tres partidos de fase de grupos --en total, el Barça ha anotado 48--. Es un privilegiado de su edad y más pronto que tarde dará el salto a categorías de edad más acordes a su valía de superdotado.

Alejandro Oviedo, 'killer' del infantil

Subimos un peldaño a la categoría sub-14. Ahí despunta el infantil A de Pere Olivé, con diamantes en bruto de procedencias distintas. A destacar Alejandro Oviedo, de 13 años, el killer del equipo en competición doméstica y también máximo goleador del vestuario en el MIC. En División de Honor ha convertido 14 goles en 21 partidos. En Semana Santa, el delantero de Sanlúcar de Barrameda se ha destapado especialmente en el encuentro contra la TSF Academy (4-1) con un hat-trick.

Alejandro Oviedo, delantero del infantil A del Barça

Alejandro Oviedo, delantero del infantil A del Barça REDES

Jaume Marcet, periodista especialista en la Masía, lo ha llegado a comparar con el mítico Romario debido a su agilidad de movimientos con balón. En este caso, destaca también por su sangre caliente en las pugnas con los defensas rivales. Con 11 años le dio el título del MIC al Barça dos ediciones atrás. Un gol de falta de Oviedo le valió al conjunto barcelonista contra el Atlético de Madrid (0-1) para levantar el título.

Artem Rybak, talento importado

En el mismo equipo encontramos un refuerzo exótico: Artem Rybak. Se trata de uno de los menudos del equipo. A sus 13 años todavía debe dar el estirón. De todos modos, este interior ofensivo marca diferencias con sus conducciones y los pases filtrados a los delanteros. En División de Honor acumula siete goles repartidos en 16 duelos. Ya sabemos cómo se las gastaban los pequeños de la Masía, con el centro de gravedad más bajo.

No lo ha tenido nada fácil, pues su familia se marchó de Ucrania en plena guerra con Rusia en 2022. Excepcionalmente, la FIFA permitió que el Barça alcanzara un acuerdo con el Shakhtar Donetsk para acoger al jugador. Y es que el organismo rector del fútbol prohíbe las transferencias internacionales de menores de 18. Dicha práctica le comportó al Barça una sanción de un año sin fichar en 2014.

Ebrima Tunkara, el zurdo de oro

Escalamos otro peldaño al cadete A, encuadrado en el torneo sub-16. Ebrima Tunkara, de 14 años, ya asoma la cabeza en el cadete A de Arnau Blanco. Este polivalente centrocampista nacido en Gambia se formó en la Masía desde benjamines. También se ha curtido en las categorías inferiores de la selección española. Con 7 años aterrizó en Cerdanyola, donde dio sus primeras patadas al balón.

Ebrima Tunkara, la perla de Gambia del cadete A

Ebrima Tunkara, la perla de Gambia del cadete A REDES

Tunkara puede actuar tanto de interior como extremo y falso 9. Se caracteriza por un perfil box to box, de gran recorrido, potencia física y una buena técnica con su pierna zurda. Esta temporada ha transformado cuatro goles con el cadete B y dos con el A en competición doméstica. En el MIC, por ahora, ha podido marcar dos tantos en fase de grupos.

Pedro Rodríguez, el capitán

Mismo equipo, dos años de diferencia --Tunkara debe cumplir los 15 aún--. Pedro Rodríguez, perla de 16 años, acostumbra a portar el brazalete de capitán en el cadete A. Ya ha dado los primeros pinitos en el Juvenil B, con el que ha festejado tres goles en siete partidos de Liga Nacional.

Pedro Rodríguez, en un partido con las categorías inferiores del Barça

Pedro Rodríguez, en un partido con las categorías inferiores del Barça REDES

Precisamente, la capacidad goleadora es una de las cualidades de este mediocentro y/o interior granadino. Cuenta con llegada al área rival, además de sumar en labores de distribución. En el MIC también luce el brazalete, aunque aún no ha visto puerta. Como Ebrima Tunkara, es un asiduo de la selección española.