4.667 culés. La afición del FC Barcelona se hizo notar en el Estadi Johan Cruyff, en la primera eliminatoria por lograr el ascenso. El Barça B de Rafa Márquez, sin duda, es un equipo muy trabajado. Los azulgranas levantaron cabeza tras una mala primera parte. En la segunda se erigieron como un vendaval imparable para el Ibiza (5-3). Metieron cuatro goles en poco más de 15 minutos.
Por la mínima vencieron los de Rafa Márquez en la isla (1-2). A pesar de que el técnico mexicano afirma que el principal objetivo del filial es la formación de futbolistas, la ilusión por la promoción es real. En el palco del Johan estaban el presidente Joan Laporta, el vicepresidente Rafa Yuste, Alejandro Balde y Ansu Fati, acompañados de Julián Araujo.
La Grada d'Animació aumentaba el tono conforme pasaban los minutos y llegaban las primeras ocasiones de peligro del filial azulgrana. Marc Guiu tuvo dos remates para adelantar a los suyos en el primer cuarto de hora. Y entonces sonó "el año que viene, Barça-Espanyol" y "Barça sí, Laporta no".
El susto llegó en el minuto 19. Marc Vidal, ante un remate templado de los isleños, no lograba capturar el balón. El rechace quedó muerto dentro del área pequeña. Escassi no perdonó. Eliminatoria empatada. Dos penaltis y algún que otro remate del Barça no consiguieron asustar a un serio Ibiza en la primera parte.
Salvador Guiu
El conjunto balear generaba más peligro cada vez que llegaba. Lo hacía de manera puntual. Otro mal rechace tras un centro condenaba a los azulgranas. Marc Bernal cometía un fallo de juvenil, acorde a su edad. Otra vez Escassi remataba desde el punto de penal. Pero los goleadores aparecen cuando más se les necesita. Falla una, dos. Tres son demasiadas. Marc Guiu salvaba al Barça B con un remate de cabeza ajustado al palo. Todo antes del descanso. Eliminatoria empatada.
La candidatura de Rafa Márquez como relevo de Xavi Hernández tenía sentido. Y mucho. Su charla en el descanso surgió efecto. 16 minutos. Cuatro goles. Algo más de un cuarto de hora de locura. Empezaba el vendaval azulgrana. Tres de Unai Hernández. El primero, del infalible Pau Víctor, que con la zurda la ponía en la escuadra, tras un gran recorte. Así salía el Barça B del entrenador mexicano, tras una primera parte en la que el equipo se había sentido muy incómodo.
Partido de infarto
Si algo tiene el equipo de Márquez, es talento. Guiu, Unai y Pau Víctor poseen calidad y gol. Atrás, un Marc Casadó dirigía a los suyos. Un gol del Ibiza en el 66' devolvió a los azulgranas a la tierra. Jamelli atizaba a los culés con un disparo de fuera del área que entró, después de tocar el larguero. Y Márquez calmó al Barça: sacó a Guiu, que tenía molestias, y a Unai. Entraban Aleix Garrido y Dani Rodríguez.
El estadio quedaba algo desangelado tras una nueva lesión de Ángel Alarcón, que podía abandonar el terreno de juego por su propio pie. La grada recobró el ánimo para hacerle saber que está a su lado. Nada pudo parar la fiesta vivida en el Johan Cruyff. El Barça B de Rafa Márquez elimina al Ibiza y se va con la moral por las nubes. Manita y a dos partidos de subir a la segunda división.
Noticias relacionadas
- Los culés no perdonan a Laporta: cánticos contra el presidente del Barça en el Estadi Johan
- La sorprendente renovación que detiene la sangría de Laporta en los banquillos del Barça
- El Barça de balonmano aplasta al Kiel y se planta en la final de la Champions
- El Barça sella la renovación del lateral zurdo más prometedor de la Masía