El Barça de balonmano ha conseguido el billete a la final de la EHF Champions League con autoridad (30-18). La rivalidad de altura contra el Kiel ha quedado desmenuzada hasta un mero triunfo de resultado abultado. Como si se tratara de la Liga Asobal, el navío azulgrana ha sentenciado el duelo en cuestión de 45 minutos para exhibirse en el último cuarto de hora. La sección de handball goza de salud deportiva, comandada por el técnico Carlos Ortega y alimentada con canteranos de altura como los hermanos Petar y Djordje Cikusa.
Irónicamente, tras sufrir el tijeretazo de la directiva encabezada por Joan Laporta, el conjunto de balonmano es la última esperanza del presidente en Europa. El Barça Femenino ha cosechado la única Champions de las secciones en la temporada 2023-24 con un póker histórico de títulos. Con esto, el equipo de Jonatan Giráldez sí que había visto incrementado su presupuesto, pues se encontraba cerca del umbral de la rentabilidad. No así el área de balonmano, mermada por un recorte de 800.000 euros en los presupuestos: de los 9,1 millones en el curso 22-23 a los 8,3 millones en el actual.
La salida de Ludo Fábregas
La descapitalización se apreció en una salida de peso en verano de 2023: Ludovic Fábregas. El pívot francés, un pilar en el equipo catalán, hizo las maletas después de cinco temporadas rumbo al Veszprem húngaro. También Luka Cindric rescindió se desvinculó para fichar por el Dinamo Bucarest de Rumania. En su lugar, aterrizaron Jaime Gallego y Javi Rodríguez, dos promesas en proceso de crecimiento.
Pese a las salidas, el equipo de Carlos Ortega reina cómodamente en una Liga Asobal con rivales que no pueden equipararse al potencial económico azulgrana. La competición doméstica sirve a la sección barcelonista como entrenamiento para la EHF Champions League, la verdadera meta de cada temporada. Y aun así, en Europa se mantiene la hegemonía continental con 11 títulos, dos de tres entre 2021 y 2023.
En España, el reinado catalán se ha extendido los últimos 14 años. La última derrota liguera del Barça se remonta al 13 de abril de 2018, en el derbi catalán contra Granollers (28-29). Este curso 23-24 se ha rozado el pleno de 30 victorias con 29 triunfos y un solo empate en la jornada inaugural ante el Bidasoa, el tercero en cinco años.
2025: adiós de Pérez de Vargas
El ciclo ganador puede verse afectado en los próximos años. Sobre todo, a partir de 2025. Será entonces cuando Gonzalo Pérez de Vargas, leyenda de la sección, ponga rumbo al Kiel, víctima barcelonista en las vigentes semifinales europeas.
En Alemania sí que podrán satisfacer las pretensiones económicas de uno de los mejores porteros del mundo. Actuaciones como la del también azulgrana Emil Nielsen en semis de la Final Four con 15 paradas reabren el debate sobre el mejor cancerbero. Los palos del Palau Blaugrana permanecerán a buen recaudo.
También ha apalabrado su marcha Melvyn Richardson, máximo goleador contra el Kiel con cinco dianas. Según desveló Mundo Deportivo, el lateral francés recalará en el Orlen Wisla Plock de Polonia cuando expire su vínculo, en junio de 2025.
Renovación de la plantilla
Ningún jugador de la plantilla del Barça termina contrato en 2024. Aun así, la entidad ha facilitado la salida de Haniel Langaro para verano. El lateral izquierdo brasileño reforzará el Dinamo de Bucarest. En su lugar, llegará un 'fichaje' a coste cero: Juan Palomino. El canterano azulgrana regresará al Palau tras una provechosa cesión de dos años en el BM Logroño. Entre 2020 y 2022, mientras militaba en el filial, el jugador de 22 años participó en 9 partidos del primer equipo y marcó cuatro goles.
No se prevén más cambios destacables en 2024. Por el momento, se han cerrado las renovaciones de Tim N'Guessan (2027), Jonathan Carlsbogard (2028) y los mellizos Petar y Djordje Cikusa (2027). Este último jugará la temporada 24-25 a préstamo en el Montpellier. Faltan por resolver los siguientes casos, con fecha de caducidad en 2025: Aitor Ariño, Hampus Wanne, Thiagus Petrus y Jaime Gallego.
Dos fichajes encarrilados para 2025
En materia de fichajes, con el horizonte de 2025 se trabaja en el regreso de Ludo Fábregas. La estrella francesa expira su contrato con el Veszprem dentro de un año y volvería como agente libre. Los dirigentes del balonmano azulgrana también se han movido con celeridad para atar el relevo de Pérez de Vargas. Se trata del portero islandés Viktor Hallgrimsson. El Nantes fichó al guardameta de 23 años en 2022 como sustituto de Nielsen. Cuando su vinculación llegue a su fin en 2025, firmará por el Barça.
También vestirá de azulgrana Dani Fernández, que ha apalabrado su vuelta al Palau. El extremo izquierdo, curtido en Can Barça, se doctoró en el Cangas entre 2020 y 2022. Las dos últimas campañas, el canterano barcelonista se ha labrado un nombre en el Stuttgart alemán. Siguiendo los pasos de Hallgrimsson, formalizará su regreso a Barcelona en 2025, cuando termine contrato.
A un paso del triplete
El resto de operaciones quedarán supeditada a los recursos asignados a una sección que puede hacer historia de nuevo. El triplete de títulos, a tiro tras las conquistas de Liga y Copa. También queda a un solo paso la tercera Champions de la entidad en los últimos cuatro años.
El Barça de balonmano es más que un equipo. La plantilla dirigida por Carlos Ortega ya se ha sobrepuesto a la pérdida de referentes en un pasado como Nikola Karabatic o, más recientemente, Ludo Fábregas. El Aalborg separa al cuadro azulgrana de la gloria. En un año deportivo aciago para el FC Barcelona, Laporta anhela el triunfo del balonmano como su última esperanza.