El Barça de basket se ha blindado en la tercera plaza de Liga Endesa tras vencer al Girona en el derbi catalán (75-81). Los momentos de erupción de Jabari Parker y Nico Laprovittola han permitido sacar el triunfo del Pabellón de Fontajau. Álex Abrines ha superado a su técnico Roger Grimau con su partido 295 vestido de azulgrana y ya es el noveno jugador que más veces ha vestido la camiseta barcelonista. La victoria 20 en competición doméstica mantiene a los culés un triunfo por delante de Murcia y Lenovo Tenerife a falta de cinco jornadas.
Parker ha brillado especialmente con 20 puntos y 8 rebotes, 7 de los cuales defensivos, 7/8 en tiros libres y 27 de valoración. Laprovittola le ha secundado en términos de anotación, con 18 puntos y 11 de valoración. El base argentino ha firmado un 6/7 desde la línea de lanzamientos libres, pero solo un 3/9 en tiros de dos y 2/5 en triples. Ricky Rubio prosigue su línea ascendente con 10 puntos, 4 asistencias y 4 rebotes.
Inicio prometedor
El primer cuarto solo ha tenido color azulgrana. A pesar del parcial 6-0 a favor de los locales, los triples de Nico Laprovittola y Nikola Kalinic le han dado la vuelta a la tortilla (6-7). Seguidamente, los pupilos de Roger Grimau se han disparado con un apabullante 0-16, que solo ha podido romper una última canasta de Fjellerup (12-26).
La reacción gerundense no se ha hecho esperar. El conjunto de Fotis Katsikaris ha dejado al cuadro barcelonista en 11 puntos y ha limado las diferencias hasta los 6 (31-37). Y eso que a falta de dos minutos, una canasta fácil bajo aro de Jan Vesely ha mantenido un colchón de 10 puntos. Pero el último minuto también cuenta. Un triple de Juani Marcos --cedido del Barça-- y un mate de Yves Pons le han añadido picante al choque para la segunda mitad (31-37).
Reacción local
En la reanudación, un triple de Ike Iroegbu ha acercado al Girona a tan solo tres de diferencia. El intercambio de golpes ha llevado el ecuador del cuarto a un margen de cinco puntos tras dos tiros libres encestados por Jabari Parker (44-49). El mismo alero estadounidense ha tirado del carro con 6/6 desde la línea de tiros libres en el tercer cuarto. Dos aciertos más del jugador oriundo de Chicago han vuelto a estirar la renta en favor del equipo barcelonés (48-57).
Momento de una nueva reacción gerundense. El azulgrana Juani Marcos, a préstamo en los locales, ha liderado el arreón del club presidido por Marc Gasol. El base argentino ha firmado su segundo triple y ha repartido una asistencia a Djordjevic. Sin embargo, Álex Abrines y Parker han sofocado el empuje local con sendas canastas (55-61).
Lapro al rescate
En el último cuarto, el Girona ha puesto una marcha más y por momentos ha hecho peligrar el triunfo visitante. A ocho minutos de finalizar el partido, el parcial 7-2 culminado con canasta de Fjellerup ha obligado a Grimau a pedir tiempo muerto (62-63). Lapro y dos tiros libres de Ricky Rubio han contenido la amenaza momentáneamente (62-67). Pero Djordjevic desde la línea de tiros libres e Iroegbu han devuelto la ilusión al Pabellón de Fontajau (66-67).
Juani Marcos ha replicado a un tiro de Parker en suspensión cuando restaban tres minutos (69-70). El propio alero con pasaporte estadounidense ha respondido nuevamente y se ha puesto en 20 puntos. Un 2+1 balsámico de Laprovittola a falta de dos minutos ha decantado la balanza (69-75). Otros seis puntos del crack argentino del Barça han permitido gestionar la ventaja y sacar la victoria de Fontajau (75-81).
Noticias relacionadas
- El tapado del Barça de basket que se gana la confianza de Roger Grimau
- El Barça de Grimau vuelve a caer en Euroliga y ya conoce su rival en cuartos
- El fichaje de Navarro para el Barça de basket que se carga a Kalinic
- Baja alarmante para Roger Grimau en el Barça de basket
- Los dos quintetos que se consolidan en el Barça de basket de Grimau