Los murmullos rodean la gestión de Xavi Hernández en el primer equipo del FC Barcelona. La última derrota que aplaza la clasificación del Barça a los octavos de final de la Champions League, sumada a la decepción del clásico y el mal juego mostrado en Anoeta pesan como una losa sobre el técnico egarense. Aun así, la junta directiva no se plantea cambiar de entrenador. Mientras mantiene en la recámara nombres como Míchel Sánchez, Imanol Alguacil o Mikel Arteta, Rafa Márquez progresa con el filial.
Según afirmaron Jaume Marcet y el colaborador de Culemanía Santi Ovalle en el programa Què t'hi jugues, desde la estructura deportiva valoran muy positivamente la gestión del míster mexicano en el banquillo del Barça B. No se puede descartar su promoción a la primera plantilla en el supuesto de que Xavi abandonara el club. Las últimas cuatro victorias consecutivas han catapultado al conjunto de canteranos a la cuarta plaza de Primera RFEF, en puestos de promoción y a un punto del líder.
De hecho, los miembros del área deportiva alucinan con la eficiencia del Barça B el curso pasado, cuando el objetivo ni siquiera pasaba por ascender a Segunda División. Por aquel entonces, Márquez entrenaba una plantilla de nivel más discreto, de la que sacó la máxima competitividad para caer en la primera ronda de los playoffs contra el Real Madrid Castilla. Esta campaña, Joan Laporta sí que espera conseguir el ansiado regreso a la categoría de plata.
Desarrollo de promesas
Sin embargo, todavía tiene deberes pendientes el exfutbolista azulgrana. La primera meta del técnico del filial no es otra que formar y desarrollar a las promesas de La Masía con vistas al primer equipo. En segundo lugar, debe practicar el estilo de juego del Barça y armar un conjunto competitivo con tal de luchar por el ascenso. En ocasiones, el filial ha practicado un fútbol más pragmático y menos vistoso en una categoría más física como Primera RFEF.
Además, el periodista Jaume Marcet echa en falta, en cierta medida, la apuesta en los partidos por canteranos que tengan proyección para el primer equipo. Promesas de la talla de Marc Guiu o Aleix Garrido no disfrutan de tantos minutos por la confianza de Márquez en futbolistas más contrastados como Moha Moukhliss o Pau Víctor. Estos dos últimos cuentan con la vitola de titulares porque Márquez quiere mantener ese equilibrio entre el crecimiento de los jóvenes talentos y la competitividad en Primera RFEF.
Por otro lado, joyas como Marc Bernal o el recién fichado Mika Faye sí que se han ganado el puesto en el once, con Xavi atento a su progresión. Sobre todo, en el caso de Bernal, el gran aspirante a suceder a Sergio Busquets a largo plazo junto a Pau Prim.
Noticias relacionadas
- El Barça B sigue en estado de gracia: suman 12 de los últimos 15 puntos
- Los ejemplos que no deben seguir Pau Prim y Marc Bernal
- Los canteranos y fichajes del Barça que fueron ahuyentados por Piqué, Alba y Busquets
- Lamine Yamal reabre el debate sobre la penosa delantera del Barça
- El canterano del Barça que se abre en canal: “El Barça me destruyó”