El FC Barcelona de Xavi Hernández sufre una cruda realidad en el frente de ataque. Un chaval de 16 años, que debería disputar el primer año en el Juvenil B de La Masía destaca como el mejor delantero en el primer equipo. Si miramos el vaso medio lleno, el barcelonismo puede estar de enhorabuena. Por el otro lado, en ausencia de Lamine Yamal, el Barça carece de desequilibrio por banda, como demostró en la derrota contra el Shakhtar Donetsk (1-0).
El debate en la delantera vuelve a abrirse. En las dos últimas jornadas de Liga, el Barça padeció en exceso con un cambio de esquema al 3-5-2 de tres centrales y dos carrileros. Aun así, la joya de la cantera empezó dichos partidos en el banquillo y tan solo disputó un cuarto de hora en el clásico. En Anoeta, su participación apenas aumentó a 21 minutos. De todos modos, se erigió en gran agitador por el costado como refresco.
Pugna por la titularidad
Teóricamente, Lamine partía por detrás de Ferran Torres y Raphinha en la carrera por ocupar la demarcación de extremo derecho en el once titular. La lesión del atacante brasileño contra el Getafe y las discretas prestaciones del delantero valenciano, le abrieron las puertas de la alineación a la estrella precoz.
En Hamburgo, contra el Shakhtar Donetsk, entró por Raphinha a la hora de juego, pues el internacional con la canarinha no había conseguido penetrar el muro ucraniano. Nadie estuvo tan cerca de marcar como la promesa nacida en Esplugues de Llobregat.
Primero, porque todos los compañeros buscaban al extremo de 16 años liberado en banda, y conseguía despojarse de su marca cada vez que encaraba. En segundo lugar, remató un cabezazo que ni siquiera había firmado en todo el partido Robert Lewandowski. Aunque la ocasión saliera desviada, es sintomática de la actuación sonrojante que cuajaron el resto de compañeros en la delantera.
Nuevas medidas
Hasta que Ferran y Raphinha espabilen, Lamine se ha ganado por méritos propios la titularidad. Los entrenamientos dictarán sentencia, pero partidos en mano, el juvenil del primer equipo debe salir de inicio en el próximo duelo liguero, ante el Deportivo Alavés.
Por goles, es cierto que el ex del Manchester City despunta con cinco, pero el tiburón ha dejado de morder en los últimos tres enfrentamientos. Precisamente, el Shakhtar recibió el último gol de sus botas. Lamine tan solo ha marcado una diana, pero juega más retrasado que el atacante valenciano y todas las ocasiones generadas compensan en el otro lado de la balanza. Por su parte, Raphinha lleva dos goles y dos asistencias.
Noticias relacionadas
- Los cuatro sentenciados de Xavi que pagan los platos rotos ante el Shakhtar
- Los 4 cambios de Xavi que tampoco funcionaron en Hamburgo
- Xavi, muy preocupado: "Es nuestro peor partido en dos años"
- Joao Félix repite la jugada del 'piscinazo' de Anoeta
- El vestuario del Barça lanza un mensaje apocalíptico