Dani Olmo, Joan García e Iñigo Martínez en un montaje sobre el Camp Nou Culemanía
Tras los pasos de Iñigo Martínez y Dani Olmo: el nuevo plan del Barça para inscribir el fichaje de Joan García
La directiva culé ya sabe cómo solucionar los problemas relacionados con las inscripciones en La Liga y depende solo de un jugador
Noticias relacionadas
- El gran favor de Ter Stegen al Barça para rebajar la tensión: quirófano y cuatro meses de baja
- Hay caso Ter Stegen: el portero alemán se entrena al margen del equipo por segundo día consecutivo
- Ter Stegen empieza su particular estira y afloja con el Barça: 'plantón' en el primer entrenamiento
- La RFEF confirma la inscripción de Szczesny y Joan García a falta del visto bueno de la Liga
- Tarjeta amarilla: Ter Stegen
La historia se repite. Un año más, el FC Barcelona sufrirá hasta el último momento para inscribir en La Liga a sus nuevas incorporaciones. Quedan muy lejos ya los tiempos en que el club azulgrana derrochaba dinero en fichajes y las inscripciones no eran nada más que un mero trámite. Lo saben bien Iñigo Martínez y Dani Olmo, que estuvieron envueltos en mil y un problemas para registrarse como futbolistas culés. Ahora, las mismas circunstancias amenazan la estabilidad de la plantilla de Flick y la solución pasa por un miembro concreto del equipo. Un protagonista inesperado.
Araújo 'out', Iñigo 'in'
Los precedentes a la situación actual del Barça están claros. El primero que pasa por la cabeza es el caso de Dani Olmo, pero antes, hubo el de Iñigo Martínez. El zaguero vasco aterrizó en Can Barça el verano de 2023. Sin embargo, no hubo problemas con su inscripción hasta un año más tarde, cuando llegó Flick al banquillo azulgrana.
Ronald Araujo realiza un remate acrobático en un entrenamiento del Barça.jpg
Iñigo Martínez busca una opción de pase en el Valencia-Barça de la Copa del Rey FCB
¿Cuál era la dificultad? La de siempre: el Fair Play financiero. El FC Barcelona no atesoraba suficiente espacio salarial para inscribir al internacional español y no obtuvo una salvación hasta que Ronald Araújo cayó lesionado. El uruguayo sufrió un desgarro en el muslo que le mantuvo distanciado de los terrenos de juego durante 147 días.
Iñigo Martínez sonríe después de un entrenamiento del Barça FCB
Pese a la noticia negativa, no hay mal que por bien no venga. El Barça se acogió al artículo 77 del Reglamento General de La Liga. El escrito estipula lo siguiente: "Si un jugador inscrito sufre una lesión de larga duración (cuatro meses), se permite fichar a un sustituto aunque el club haya superado su Tope Salarial Inscribible". Dicho y hecho. Iñigo pudo ser inscrito y fin de la cuestión.
El segundo culebrón del verano
El problema es que el final aún estaba muy lejos en el horizonte. Las dificultades reales llegaron con el traspaso de Dani Olmo. El mediocampista de Terrassa fichó por el FC Barcelona en agosto de 2024 a cambio de 55 millones de euros. Lo que parecía un sueño para el canterano azulgrana rápidamente se convirtió en una pesadilla.
Dani Olmo y Joan Laporta, con el carnet de socio del nuevo fichaje del Barça FCB
El límite salarial no permitía la inscripción de Olmo, y por más que lo probaba la directiva culé no consiguió concretar una solución antes del inicio de La Liga. El internacional español se perdió las dos primeras jornadas de la competición liguera y no fue hasta el tercer encuentro contra el Rayo Vallecano, que pudo pisar el césped. El arreglo le cayó del cielo a la entidad presidida por Joan Laporta.
Dani Olmo, con cara de preocupación, en un entrenamiento del Barça EFE
Christensen al rescate
Como ya pasó meses antes con el caso de Iñigo, una lesión favoreció la posibilidad de inscribir a Olmo en las filas azulgranas. En este caso fue Christensen. El zaguero danés sufrió una tendinopatía en el tendón de Aquiles izquierdo y tuvo que apartarse de cualquier acto deportivo durante los próximos cinco meses. Una vez más, el Barça se acogió al artículo 77 de La Liga. La ficha libre que dejó el internacional por Dinamarca la ocupó Olmo.
El Barça anuncia la lesión de Andreas Christensen FCB
La historia se repite
Ya ha pasado casi un año de esas situaciones y aunque parece que la estabilidad económica del club azulgrana es mayor, la historia se vuelve a repetir. El FC Barcelona consiguió aglomerar el dinero suficiente para costear el traspaso de Joan García a sus filas. El portero de Sallent aterrizó en Can Barça a cambio de 25 millones de euros. Ahora, una cosa es el fichaje y otra la inscripción.
Joan García se entrena en la Ciutat Esportiva Joan Gamper FCB
El meta catalán aún no ha sido inscrito en La Liga y el único motivo es la lucha para mantenerse dentro del Fair Play. El culebrón prometía alargarse hasta principios de temporada, pero un año más, una lesión ha sido la gallina de los huevos de oro para la directiva barcelonesa. Precisamente el competidor de García en la portería, Marc-André ter Stegen, ha vuelto a caer lesionado por sus problemas en las lumbares.
Marc-André ter Stegen acude a las pruebas médicas del Barça 2025-26 FCB
Lesión de larga duración
Dicha complicación física le puede mantener fuera del verde durante más de cuatro meses si decide operarse. La prolongación de la lesión es clave para poder acogerse al artículo 77 de La Liga. En caso de que así sea, el FC Barcelona podrá utilizar hasta el 80% de su sueldo para inscribir a un sustituto. El salario del meta alemán es muy elevado, así que en este sentido, no habrá ningún problema.
Ter Stegen y Szczesny en el entramiento previo al Real Valladolid-Barça EFE
El club dispondría de 30 días desde la operación para presentar el informe médico e inscribir al nuevo jugador, siempre que su contrato no afecte a la temporada siguiente, salvo que haya margen suficiente. Esta opción aliviaría temporalmente la situación de exceso salarial que vive el Barcelona e incluso permitiría un nuevo fichaje.