El penalti de Nyom sobre Antonio Rüdiger, pitado por el árbitro Hernández Hernández en el Real Madrid-Getafe

El penalti de Nyom sobre Antonio Rüdiger, pitado por el árbitro Hernández Hernández en el Real Madrid-Getafe EFE

Primer equipo

La doble vara de medir del VAR con el Barça y el Real Madrid: tres derribos, solo un penalti

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La actuación arbitral de Adrián Cordero Vega y Mateo Busquets Ferrer en el Barça-Las Palmas (1-2) volvió a desconcertar al barcelonismo. El árbitro principal de campo no apreció el pisotón de Mika Mármol sobre Pau Cubarsí, como se evidenció en la repetición de la jugada. Lo incomprensible reside en que la sala VAR no advirtió al colegiado del contacto para que lo revisase.

Tampoco se inmutaron los trencillas en el Estadi Olímpic Lluis Companys con el agarrón de Scott Mckenna a Pau Víctor en los minutos de prolongación. En cambio, en una acción similar, Alejandro Hernández Hernández señaló la pena máxima tras un derribo de Allan Nyom sobre Antonio Rüdiger en el Real Madrid-Getafe (2-0). El VAR ratificó la decisión.

"No te ve"

En pleno asedio en busca de la remontada en Montjuïc, Pau Cubarsí cayó dentro del área durante un saque de córner en el minuto 86. Cordero Vega no consideró la acción punible a pesar de las protestas de los jugadores azulgranas. Posteriormente, la repetición ampliada de la acción mostró el pisotón del futbolista visitante que propició el derribo del central d'Estanyol. Incluso le enseñó la sangre en las medias al árbitro.

"No te ve", justificó el colegiado, aludiendo a que el defensor visitante estaba pendiente del balón. Tras terminar el partido, incredulidad de Fermín López en zona mixta: "La jugada de Pau, creo que le pisa. No sé cuales son las razones para no pitar el penalti".

En el minuto 94, la guinda. Ferran Torres puso un centro directo al área, y Pau Víctor se disponía a rematarlo de cabeza. Mckenna, que seguía la carrera del canterano del Girona, lo agarró por la camiseta. El empujón provocó que el delantero no pudiera entrar en contacto con el balón. Mismo caso omiso sobre el campo, y desde la sala VAR.

'Penaltito'

En el Bernabéu, una pena máxima ha allanado el camino del triunfo madridista sobre el conjunto azulón. Nyom tiene su brazo por delante de la cintura Rudiger, aunque el central alemán arranca la carrera con el brazo cerrado, llevándose al lateral rival agarrado. La excusa perfecta.

Y le ha funcionado al central alemán, que ha precipitado su propia caída ante los ojos de Hernández Hernández. Tanto el árbitro de campo como el VAR han considerado el forcejeo como penalti, transformado por Jude Bellingham (1-0).