El currículum negro de Soto Grado: siempre pita en contra del Barça
- El colegiado del comité riojano tiene un polémico historial en los partidos que se ha cruzado con el cuadro catalán
- Más historias: los tres escándalos arbitrales con los que el árbitro abulense casi roba dos puntos al equipo azulgrana en Vallecas
Noticias relacionadas
- Las imágenes que prueban que el gol de Lamine Yamal en el Bernabéu era legal
- El Barça acudirá a la justicia ordinaria para impugnar el clásico y pedir la repetición del partido
- Los tres escándalos arbitrales con los que Soto Grado casi roba dos puntos al Barça
- Lamine Yamal vacila a un tiktoker y el hermano de Pedri la toma con Soto Grado
- Vídeo viral: la predilección de Soto Grado por el Real Madrid sobre el Barça
- En contra del Barça: los arbitrajes de la Liga ya barren a favor del Real Madrid
El FC Barcelona viajará a Balaídos, una de sus bestias negras de la última década, con la ausencia de Lamine Yamal. Todo son complicaciones en la reanudación de la Liga, pues el árbitro a cargo del partido contra el Celta de Vigo tampoco acompaña. César Soto Grado, colegiado del comité riojano, llevará las riendas del encuentro.
Designado mejor árbitro de Primera División en la temporada 23-24, es el único que cuenta con más derrotas que victorias azulgranas. El historial de Soto Grado en los partidos del Barça no es precisamente halagüeño. Desde la primera jornada de la Liga 23-24 contra el Getafe (0-0), el colegiado abulense le ha costado más de uno y de dos disgustos al conjunto catalán. Este curso ya le ha anulado un gol en el triunfo contra el Rayo Vallecano (1-2).
Exhibición en Vallecas
Soto Grado conserva un balance de cuatro victorias, dos empates y cinco derrotas barcelonistas en las 11 veces que los ha pitado. Incluso el Celta tiene mejores estadísticas bajo su arbitraje, con siete triunfos, dos empates y cuatro derrotas en 13 duelos.
Esta temporada 24-25, el trencilla en cuestión se tragó un penalti de Florian Lejeune sobre Dani Olmo en el minuto 46 del Rayo-Barça. El mediapunta egarense dribló al central francés, que levantó la pierna e impactó en el nuevo fichaje azulgana y lo derribó.
⚠️💥 Ejemplo perfecto de cómo 𝗡𝗢 aplicar el protocolo VAR.
— Archivo VAR (@ArchivoVAR) August 27, 2024
🗣️ Figueroa Vázquez condiciona a Soto Grado: "Hay una falta".
❌ El árbitro de VAR nunca puede decidir por el árbitro de campo.
▪️ Pese a la pésima aplicación del protocolo, la decisión final fue correcta. https://t.co/DA7UfI4jCy
En el minuto 72 con el marcador en empate, Soto Grado invalidó el gol de Robert Lewandowski por un pisotón involuntario de Jules Koundé sobre Pep Chavarría. "Hay una falta", condicionó erróneamente Figueroa Vázquez desde el VAR. Para más inri, en el minuto 88 Pathé Ciss le dio un pisotón criminal a Pedri en el tobillo. El volante canario quedó tendido en el césped del dolor y Hansi Flick lo sustituyó. El colegiado solo le mostró la tarjeta amarilla.
Reincidente
Y Vallecas solo es la punta del iceberg, pues la temporada 23-24 Soto Grado ya brindó varios shows para el recuerdo. En el decisivo clásico del Santiago Bernabéu, no subió al marcador un gol fantasma de Lamine Yamal que varias tomas de los aficionados de las gradas demostraron que fue legal. Soto Grado sí que señaló un penalti por una zancadilla de Pau Cubarsí sobre Lucas Vázquez, una acción similar a la de Lejeune y Olmo. A la postre, triunfo madridista (3-2).
Contra el Getafe, en la primera jornada, el colegiado expulsó a Xavi Hernández por protestar en el minuto 69, a Raphinha en el 42, y le birló el triunfo al equipo azulgrana en los últimos instantes (0-0). No señaló un penalti manifiesto sobre Ronald Araujo tras una mano más que dudosa de Gavi.
El espectáculo siguió en el empate contra el Granada (2-2). En el tiempo de prolongación, el VAR indicó un fuera de juego posicional de Ferran Torres, que ni siquiera entra en contacto con el balón, en la jugada del gol de Joao Félix. El tanto hubiera supuesto la victoria.