Joan Laporta visita a la plantilla del Barça en un entrenamiento

Joan Laporta visita a la plantilla del Barça en un entrenamiento FCB

Primer equipo

Los futbolistas que el Barça pondrá en venta para hacer caja y ahorrar fichas muy altas

Publicada

Noticias relacionadas

Joan Laporta ya proyecta el Barça de 2025. Fuentes próximas al presidente aseguran que barrunta un fichaje sonado. Mediático. Su gran sueño es Erling Haaland, pero sabe que la renovación de Pep Guardiola por el Manchester City complica su contratación. El máximo dirigente quiere un delantero top, pero asume que deberá prescindir de algunas piezas de la actual plantilla. Ya sea de futbolistas con un buen cartel o de jugadores que cobran mucho dinero. 

Hansi Flick ya conoce los planes de Laporta. También, Deco, su director de fútbol. La llegada de un delantero de primer nivel llegaría acompañada por la salida de Vitor Roque y, posiblemente, de Ferran Torres.

El fichaje de Vitor Roque 

El fichaje de Vitor Roque, hace un año, fue muy celebrado en Barcelona, pero la euforia se disipó muy pronto. El delantero brasileño nunca sedujo a Xavi Hernández. Tampoco a Fllick. Cedido esta temporada al Betis, el Barça espera recuperar gran parte de la inversión que hizo al pagar 30 millones de euros fijos y pactar 31 millones más en variables. En el club están convencidos de que el futbolista subirá su cotización en el equipo verdiblanco.

Joan Laporta, Deco y Bojan, en un entrenamiento del Barça

Joan Laporta, Deco y Bojan, en un entrenamiento del Barça EFE

La celebración de Vitor Roque en un partido del Betis en Liga

La celebración de Vitor Roque en un partido del Betis en Liga REAL BETIS

El Barça también pondrá en venta a Ferran Torres. Hace tres años, Laporta pagó 55 millones de euros fijos y otros 10 en variables al Manchester City por el delantero valenciano. Su rendimiento ha sido muy irregular. Es un futbolista muy intenso y disciplinado, pero con poca pegada.

Ferran Torres durante el Osasuna-Barça

Ferran Torres durante el Osasuna-Barça EFE

Frenkie de Jong, en venta

Laporta y Deco tendrán asuntos más delicados. Entre ellos, Frenkie de Jong. El Barça, oficialmente, quiere renovar al centrocampista neerlandés, con contrato hasta junio de 2026. El club quiere prolongar el actual acuerdo hasta 2028, como hizo con Ter Stegen, pero pide al futbolista que acepte una rebaja salarial. 

Frenkie de Jong, durante un partido en el Barça 2024-25

Frenkie de Jong, durante un partido en el Barça 2024-25 FCB

Frenkie de Jong no ha contestado al Barça. Está dolido con Laporta, quien ya quiso venderlo hace dos años, y acusa al club de filtrar su salario. Este año, Frenkie le cuesta 35,5 millones de euros al Barcelona entre salario y amortización. En el Barça aseguran que difícilmente podrán vender al futbolista por más de 30 millones de euros, pero el ahorro salarial sería importante.

Los defensas

El Barça también podría vender a Andreas Christensen, actualmente lesionado, si recibe una buena oferta. El futbolista danés también acaba contrato en 2026, pero Flick cuenta con muchos centrales y espera dar carrete a Sergi Domínguez y Cuenca.

Christensen, durante una sesión de entrenamiento del Barça

Christensen, durante una sesión de entrenamiento del Barça FCB

Ronald Araujo exhibe sus músculos en la Ciutat Esportiva del Barça

Ronald Araujo exhibe sus músculos en la Ciutat Esportiva del Barça FCB

En defensa, Laporta y Deco priorizarán la renovación de Ronald Araujo. El defensa uruguayo también acaba contrato en 2026 y pide un aumento salarial para renovar su contrato. En el club, sin embargo, podrían traspasar al futbolista internacional si llega una oferta próxima a los 100 millones de euros. Su actual valor de mercado es de 70 millones de euros y el Bayern de Múnich ya quiso ficharlo hace un año

La nueva realidad 

Otro defensa con muchos pretendientes es Jules Koundé, un central reconvertido a lateral que es imprescindible para Hansi Flick. El futbolista francés está en la órbita del Chelsea y el Barça espera noticias. Igual que en otros casos, condicionado por su delicada situación económica.

Iñaki Peña repele un tiro de Ander Barrenetxea, perseguido por Jules Koundé en el Real Sociedad-Barça

Iñaki Peña repele un tiro de Ander Barrenetxea, perseguido por Jules Koundé en el Real Sociedad-Barça EFE

El Barça ya no es el club comprador de antaño. En situaciones de emergencia deportiva, tiraba de talonario y fichaba a los mejores jugadores del mundo. Ahora no. Está obligado a medir muy bien sus inversiones y a vender. Y en la entidad incluso se plantean la necesidad de hacer caja con los futbolistas de la cantera que sean prescindibles, pero tengan un gran cartel. Esa es la nueva realidad de un Barcelona menos ostentos y orgulloso de la Masía. Su salvación.