El VAR sale al mercado de los patrocinios: ¿Cuánto le costaría 'comprarlo' al Real Madrid?
- Un estudio realizado por una empresa londinense refleja el valor del videoarbitraje en la Liga
- El fuera de juego semiautomático: 12 cámaras, 29 puntos de movimiento y 5 millones de euros
Noticias relacionadas
El VAR es motivo de debate en el fútbol español. De ser una herramienta para ayudar a los árbitros de la Liga a convertirse en un potencial foco de ingresos por patrocinio. La patronal presidida por Javier Tebas tiene la posibilidad de sacar el videoarbitraje al mercado para potenciar las ganancias, sobre todo a partir del estudio de una empresa inglesa.
Según un estudio realizado por DataPowa, compañía especializada en los análisis de patrocinios, el VAR en el fútbol español tiene un alto valor dentro del mercado. Esto es algo que interesaría al Real Madrid, que ha visto con amargura como el FC Barcelona ha salido vencedor en la mayoría de las decisiones del fuera de juego semiautomático que forma parte del videoarbitraje.
¿Cuánto costaría el VAR?
El mencionado informe de la empresa con sede en Londres señala que el VAR podría proporcionar un valor superior a los 12 millones de euros por temporada. Los analistas de DataPowa se muestran seguros sobre el impacto comercial: "Crear una asociación con el VAR puede ser una mina de oro para las marcas audaces que sepan aprovecharla".
DataPowa realizó el estudio a partir de cuatro partidos de esta temporada: Sevilla-Villarreal, Rayo Vallecano-Barça, Real Madrid-Betis y Real Sociedad-Real Madrid. En todos esos compromiso intervino el VAR, lo que supone una gigantesca visibilidad para aquellas marcas interesadas en asociarse con la patronal del fútbol español.
Casos de éxito
Aunque el VAR parece ser un elemento ajeno a acuerdos de esponsorización, lo cierto es que poco a poco se ha convertido en un foco de ingresos para varias competiciones. En la Serie A tienen Iliad como el socio presentador del videoarbitraje, mientras que en la celebración de la pasada Eurocopa estaba Hisense como el proveedor de las pantallas.
En el caso de la Liga, el estudio asegura que se podría generar un valor de visibilidad mediática de 6.707.350 euros por temporada a partir de las transmisiones dentro del territorio español. Si se incluyen las transmisiones internacionales, la cifra final alcanzaría los mencionados 12 millones por año. Algo que aumentaría los ingresos comerciales.
El valor del clásico
Gran parte del atractivo del fútbol radica en el clásico, el gran enfrentamiento entre el FC Barcelona y el Real Madrid. El choque de los dos titanes de la Liga concentra la mirada de millones de personas en todo el mundo, lo que supone un imán para las marcas que quieran aprovechar la visibilidad de las transmisiones.
DataPowa también hizo un estudio en el que el último clásico generó 60 millones de euros en valor mediático a los patrocinadores. En el caso del Real Madrid, los más beneficiados por EA Sports y Adidas, mientras que en el Barça ganaron una enorme visibilidad empresas de renombre como Nike y Spotify, que fue clave en la asociación con Coldplay de cara a crear una camiseta especial para ese encuentro.