Frenkie de Jong está de vuelta. Podrá jugar más minutos ante el parón y en una semana decisiva. Sevilla, Bayern y Real Madrid son los rivales del FC Barcelona. Pero el mediocentro holandés no tiene asegurada la titularidad. También volverán en estos siete días Fermín López, Gavi y Dani Olmo. De Jong no lo tiene nada fácil para ser titular en el Barça de Hansi Flick.

El técnico alemán usa tres centrocampistas. Empecemos por la posición de mediapunta. Dani Olmo es un fijo para Flick. Hansi está enamorado de su juego. Su impacto es indiscutible. Mejora al equipo con cada toque. Lo demostró al inicio de temporada. Desde su lesión, el Barça ha tenido menos fluidez en ataque y menos calidad en el último tercio.

¿Será titular?

Y es que Pedri, que perfectamente puede jugar de mediapunta, ha tenido que bajar su posición para implicarse en la creación de juego. Hace más de interior y distribuidor que de típico trequartista. Está a un nivel sobresaliente, con más libertad y menos encajado en cerca del área, rodeado de muchos rivales. Puede bajar a recibir y subir más a menudo, una labor que le iría de perlas a De Jong por su estilo de juego. El de amansar la bola, ponerse de cara y conducir superando rivales.

Pedri disputa un balón en el Osasuna-Barça EFE

El último sitio está reservado para el mediocentro posicional y, por tanto, más defensivo. Marc Casadó ha estado a un nivel excelente. Inesperado con tan poco tiempo en el primer equipo. Ha hecho méritos para seguir en el once, tras suplir con creces a Marc Bernal, que sufrió una rotura de ligamentos cruzados y no volverá hasta la próxima temporada.

La vuelta de los lesionados

A priori, De Jong tendría más papeletas de jugar en el pivote porque es donde menos competencia hay. Éric García podría volver a su hábitat natural y Flick reforzaría una zaga que, sin Andreas Christensen y Ronald Araujo, solo tiene a Pau Cubarsí e Iñigo Martínez.

Robert Lewandowski celebra la victoria contra el Alavés con Marc Casadó y Frenkie de Jong EFE

En el pivote no hay tanta pelea. El retorno de Gavi, que puede jugar en cualquier lugar de la medular, pondría las pilas a Pedri. Olmo, en cambio, se ve amenazado por el mismo Pedri, Pablo Torre, Raphinha y el regreso de Fermín López. Así, parece obvio que Frenkie de Jong no tendrá la titularidad asegurada en el Barça.

El juego de Frenkie, ¿un problema?

Con las cartas puestas sobre la mesa, Frenkie lo tendría más fácil para arrebatar el puesto a Casadó. Varios puntos de su juego deberán mejorar. El de Sant Pere de Vilamajor suelta el balón con rapidez. Juega a uno o dos toques. Agiliza el juego. Mientras, De Jong necesita dar muchos toques y abusa de las conducciones. La clave será la mejora en dar pases para superar líneas de presión.

El ultimátum de Deco

Otro factor que podría jugar en contra de su titularidad es la renovación de su contrato, que termina en 2026. El Barça le ha propuesto la renovación, para así rebajar su ficha de 19 millones de euros sin los variables. Si no la acepta, Deco tendría un argumento para influir a Flick para que lo deje sentado en el banquillo. Algo así como lo que intentó Mateu Alemany con Ousmane Dembelé.

Pedri, Raphinha, Sergi Roberto, Frenkie de Jong y Robert Lewandowski, en la grada del Barça-Athletic DAZN

¿Está dispuesto De Jong a quedarse dos años en el banquillo, tras sufrir tres lesiones seguidas en el tobillo derecho? Esta opción quizás le hace repensar su futuro. De momento, tiene muy claro que quiere quedarse en el Barça. Algo para nada descartable. Todo lo que Flick ha tocado, lo ha mejorado.

Noticias relacionadas