Recortes en el primer equipo. Merecidos. El FC Barcelona tenía una masa salarial desorbitada para una plantilla que no estaba siendo capaz de ganar títulos con regularidad. El club azulgrana presume de haber conseguido elaborar un equipo competitivo, tras "volver a los cuartos de final de la Champions", según reza el comunicado de la entidad, y a pesar de haber pasado la tijera a destajo. Joan Laporta ha reducido salarios a mansalva, aunque una buena parte de la rebaja en la masa salarial se debe a la reducción de primas.
Vamos por partes. En el marco global, y contando el gasto estructural, con todos los trabajadores implicados, el Barça cerró el ejercicio del 30 de junio de 2023 con un gasto de 625,7 millones de euros. Sin embargo, logró reducir el importe hasta los 471,8 millones. La reducción es de 153 kilos a todos los niveles.
Sin contar con los gastos estructurales, sino meramente el del "personal deportivo", es decir, jugadores y staff del primer equipo y las secciones, la rebaja es un poco más significativa. El año pasado la masa salarial deportiva costaba 561,9 kilos. Este año, Laporta pagará 402,5 millones de euros. La rebaja es de 159,4 millones. Casi 160.
Gracias a las primas
El equipo que más ha rebajado su coste es el de Xavi Hernández la temporada pasada. La masa salarial, en la temporada 2022-23, estaba disparada hasta los 463,8 millones. No obstante, Laporta ha logrado reducir el gasto en salarios de todo el personal deportivo hasta los 317,4 kilos. La reducción ha sido de 146 millones.
Este pago, mucho menor, también implica que el Barça no ha ganado ningún título. Por tanto, el club azulgrana ha pagado menos primas a sus jugadores. La diferencia es abismal. Hace dos años el primer equipo ganó Liga y Supercopa de España. La plantilla recibió una bonificación de 72,5 millones en total. Después de un año en blanco, el gasto en primas se ha reducido hasta los 17,7 kilos a 30 de junio de 2024. Son 56,8 millones menos.
Grandes contratos
La gestión económica de Laporta está muy señalada. Sobre todo, por Barça Studios. La actividad recurrente del club, dejando de lado los ingresos o pérdidas extraordinarias, ha acabado con 12 millones de euros de beneficios ordinarios. La reducción de las primas a pagar ha ayudado.
También ha sido una bombona de oxígeno la salida de tres grandes mitos. El Barça de la temporada 2022-23 tenía en sus filas los contratos heredados de Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba, con sus respectivas primas. Aquella fue la última campaña de ambos en el club catalán.
Frenkie de Jong también tiene un gran contrato. La de la Liga y la Supercopa fue la primera temporada de Robert Lewandowski en el Barça. Todo un éxito. El club ha pasado de ganar dos títulos a cero y, al menos económicamente, lo ha agradecido.
En líneas generales
Si ya contamos las secciones, que también reciben bonificaciones, de los 72,5 kilos --pertenecientes solo al primer equipo de fútbol-- el gasto en primas ascendió hasta los 80,2 millones. Este año, por todos los equipos del Barça, el dispendio en bonus ha sido de 23,8 millones.
La rebaja en primas, en el conjunto global de la institución que preside Laporta, ha sido de 56,4 millones. Respecto al ahorro total de la masa salarial, las primas representan el 35,4% de la reducción, un porcentaje más que considerable y que va relacionado estrechamente a la consecución de títulos.