Imagen virtual del nuevo Camp Nou

Imagen virtual del nuevo Camp Nou

Palco

El Camp Nou pasa del Bernabéu y el Metropolitano: descartada la inversión de 5 millones en el videomarcador 360

El Barça apuesta por una solución menos moderna: tres pantallas gigantes que estarán orientadas de tal forma que todo el estadio pueda ver las imágenes

11 octubre, 2024 00:15

Noticias relacionadas

Los primeros renders del nuevo Camp Nou, en este segundo mandato de Joan Laporta, tenían un videomarcador 360 grados. Como la mayoría de estadios modernos de todo el mundo. Y, ahora, los de la Liga. El feudo del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, era el único en tener uno, hasta hace dos días. El Atlético de Madrid implementará un marcador que dará toda la vuelta a la cubierta del Metropolitano, después de anunciar un acuerdo de patrocinio con LG. Dos de los clubes referencia en España tendrán uno. El Barça, no.

La entidad rojiblanca inauguró su estadio en 2017 y se adaptará a los nuevos tiempos. De hecho, ha sido el propio Atlético de Madrid el que ha pedido a LG durante la negociación la instalación del videomarcador 360, según confirman a Culemanía fuentes de la compañía. Sin embargo, la comisión del Espai Barça acabó descartando la idea.

El Barça ignora a Madrid y Atleti

En varias ocasiones el club azulgrana se ha desmarcado de la idea de negocio del Real Madrid. En primer lugar, por los conciertos, que el Barça solo hará de manera esporádica. Y, en segundo lugar, por el videomarcador. Desde el club consideran que por el momento no es rentable económicamente. Elena Fort, responsable del Espai Barça, y Joan Sentelles, director de operaciones, afirman que no subirían los ingresos con un videomarcador. Aunque el motivo de mayor peso es la pérdida de calidad de la imagen.

La alternativa del Barça son tres pantallas gigantes que se podrán ver, una como mínimo al completo, desde cualquier parte del estadio. Estarán colocadas formando un triángulo en el borde de la cubierta, tal y como ha mostrado el club a través de las imágenes que recrean el nuevo Camp Nou. Hay que destacar que, en un futuro, el Barça no descarta poner el videomarcador. Pero podría hacerlo ahora ya que el coste no es muy elevado.

Un vistazo de la infraestructura interna del nuevo Camp Nou (1)

Un vistazo de la infraestructura interna del nuevo Camp Nou (1) FCB

Hablan los expertos

El Madrid ya está sacando provecho de su videomarcador, con Adidas y Emirates. El próximo en hacerlo será el Atlético de Madrid, con su Sky Ribbon, que es como ha bautizado a su electrónico 360 grados. En calidad de luces, el Metropolitano pondrá en funcionamiento "más de 2.000 metros cuadrados de pantallas LED de alto rendimiento diseñadas a medida. Un proyecto que tendrá su punto culminante en la instalación de un Sky Ribbon en la cubierta del estadio; una pantalla LED elíptica formada por 400 metros de malla flexible que creará un espectáculo visual de 360 grados". Así anunciaba el acuerdo la entidad rojiblanca.

Imagen renderizada del videomarcador 360 grados del Metropolitano

Imagen renderizada del videomarcador 360 grados del Metropolitano Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid anuncia el videomarcador 360 grados

El Atlético de Madrid anuncia el videomarcador 360 grados Atlético de Madrid

El Atlético empezará a sacar rendimiento de este videomarcador. Culemanía ha contactado con varias empresas especializadas en la instalación de LEDs para saber el precio de una instalación semejante. Señalan que cada vez es más habitual la demanda de marcadores de este tipo. Y destacan que el coste por metro cuadrado de LEDs, de una calidad muy baja, estaría entre los 1.500 y los 1.800 euros. Es decir, que el marcador del Atlético valdrá, como mínimo, de los 3 a los 3,6 millones de euros.

Las mismas fuentes apuntan a que no es correcto que la calidad de la imagen disminuya con un videomarcador 360. Depende de la resolución y del pitch --la distancia milimétrica entre LEDs--. Con distancias tan largas como las de un estadio, si el pitch fuese bajo, tampoco se notaría. La calidad de LG, además, está fuera de dudas, aseguran.

Una inversión que ronda los 5 millones

Si se aumentan los parámetros de calidad, el precio medio de mercado por metro cuadrado es de 2.200 euros. El coste solo por los LEDs sería de 4,4 millones de euros. Sin contar con todos los accesorios. Estaríamos hablando, posiblemente, de 5 kilos que el Barça no pagará, pese a no ser una cantidad desorbitada.

Representación gráfica del nuevo Camp Nou, compartida por el Barça

Representación gráfica del nuevo Camp Nou, compartida por el Barça FCB

Fuentes de LG comentan que no pueden desvelar el coste porque forma parte del acuerdo de patrocinio con el Atlético. Desde la compañía admiten que el precio puede variar porque la instalación se adaptará a un estadio ya construido, con unas medidas exactas. El caso del Santiago Bernabéu es diferente porque lo ha implantado desde un inicio. El Barça, si finalmente apuesta por un videomarcador 360 grados en el futuro, también pagará este coste.