Todavía no se han reunido. La lesión de Marc-André ter Stegen es demasiado reciente. La noticia, demasiado negativa. El impacto, demasiado fuerte para todas las partes. Hansi Flick insinuó en rueda de prensa que le parecía incluso irrespetuoso valorar la posibilidad de fichar a un sustituto para el guardameta alemán justo tras el partido en que se produjo el infortunio. En los medios no se habla de otra cosa. Incluso la fenomenal actuación de Lamine Yamal parece quedar eclipsada. En menos de 24 horas, Ter Stegen recibía el fatídico diagnóstico y pasaba por quirófano. Estará un mínimo de 6 meses de baja, aunque todo apunta a que podría ser más tiempo. En el Barça, mientras, llaman a la calma. Apelan a la paciencia. Deco todavía no se ha reunido con Flick para valorar la situación. Lo harán este mismo martes. 

El Barça tiene distintas alternativas, pero por ahora hay unanimidad en torno a la solución a corto plazo: confiar en la gente de la casa. En los últimos tiempos ha resultado ser una fórmula de éxito. Se ha visto con la irrupción de jugadores como Araujo, Pedri y Gavi, ya muy consolidados. Se vio con Balde, relevo de Jordi Alba. Se vio con Pau Cubarsí, relevo de Piqué. Se vio con Lamine Yamal, que en seguida hizo olvidar al torpe Dembelé. Se ha visto este año con Marc Bernal y Casadó en la medular. Y todo hace pensar que no cambiará la dinámica con Iñaki Peña, que ya sabe lo que es dar descanso a Ter Stegen durante mucho tiempo. Pero es que, incluso si no convenciese el alicantino, hay otros nombres interesantes en la casa: Astralaga y Kochen. 

Peña, Astralaga y Kochen

Otra alternativa barruntada en los medios pasa por fichar a un jugador libre. Un futbolista sin equipo. Es la única opción que permite la Liga para poder inscribir fuera de los mercados de verano o invierno. El artículo 77 de la normativa fue modificado a raíz del caso Braithwaite, que dejó al Leganés vendido en febrero de 2019 y terminó descendiendo porque la norma permitía fichar a un jugador tras lesión de larga duración --entonces eran 5 meses de baja, ahora se ha reducido a 4-- pero no permitía que el club al que le privaban de un jugador se reforzase con otro. Por este motivo se privó la posibilidad de actuar por lesión fuera de las ventanas de mercado. Esto significa que la única opción de incorporar a un portero antes del 1 de enero es contratar a alguien sin equipo. Han sonado especialmente Keylor Navas, Claudio Bravo y Jordi Masip. Estas opciones están descartadas por el Barça. 

Diego Kochen, portero del Juvenil A del Barça FCB

Gusta más la posibilidad de contratar a un portero en activo en el mercado de invierno. Pero tampoco se ha decidido. Es uno de los temas que se tocarán en la reunión del martes entre Deco y Flick. Por ahora, el resultado de esa reunión ya se puede ir anticipando: apuesta por Iñaki Peña (25 años) y valorar la evolución de Ander Astralaga (20) mientras el americano Diego Kochen (18), portero habitual del filial, se recupera de su lesión actual. Tiene para tres semanas. 

Álvaro Valles o Mio Backhaus 

Entre las opciones que ganan números como portero para llegar al Barça en enero, hay un caso que también suma adeptos: Álvaro Valles. El portero de Las Palmas brilló con luz propia el curso pasado, pero este año está castigado. Negoció para fichar con el Betis, pero no se cerró la venta y el club canario lo está dejando fuera de casi todas las convocatorias. El exblaugrana Cillessen juega en su lugar. El Betis mantiene un acuerdo particular con el jugador, pero los 4 millones que ofreció en verano no fueron suficiente. El Barça se lo podría llevar por un precio similar o inferior en enero. Aunque, si espera hasta el 30 de junio, llegaría gratis ya que Valles termina su contrato con Las Palmas en 2025. 

Álvaro Vallés, portero de la UD Las Palmas UD Las Palmas

Otro nombre que gusta, en este caso al propio Flick, juega ahora en Alemania. Se trata de un portero joven que milita en las filas del Werder Bremen y todavía no es titular. Tiene 20 años y se llama Mio Backhaus. De nacionalidad alemana, destaca especialmente por su altura (1,94 cm). Actualmente está valorado en tan solo 1 millón de euros, lo que evidencia que es más proyecto que realidad. ¿Será el nuevo Ter Stegen? 

Mio Backhaus, cuando vestía la camiseta del Volendam holandés FC Volendam

Noticias relacionadas