Los problemas no dejan de aparecer a la puerta del FC Barcelona. El buen arranque de la Liga ha sido directamente proporcional a la cantidad de lesiones que han golpeado a la plantilla del primer equipo. Marc-André Ter Stegen es el último en sumarse a la enfermería azulgrana, después de sufrir un escalofriante golpe en la rodilla derecha. El panorama del capitán del Barça no es el mejor, debido a que todo apunta que se perderá el resto de la temporada 2024-25.
Las primeras exploraciones apuntan a que Ter Stegen ha sufrido una rotura en el tendón rotuliano, lo que se traduce a un aproximado de siete-ocho meses de baja. Se trata de un duro golpe en los planes del FC Barcelona, especialmente por la poca experiencia del resto de guardametas del club. Bajo ese contexto se abre la siguiente interrogante: ¿El Barça puede fichar un sustituto para Ter Stegen antes del mercado de fichajes de enero?
La normativa de la Liga
No es la primera vez que se presenta el escenario de una lesión de larga duración en la entidad azulgrana. Gavi, Ronald Araujo y Andreas Christensen son casos recientes. Lo curioso es que todos tienen algo en común y es que sus respectivas lesiones han servido a la junta de Joan Laporta para inscribir a nuevos jugadores a la plantilla del primer equipo. Algo que se puede replicar con la delicada situación de Ter Stegen.
Esto se debe al artículo 77 de la normativa de la Liga. De acuerdo con el texto, los clubes profesionales tienen la posibilidad aprovechar el 80% del salario de un jugador lesionado de gravedad (mínimo cuatro meses) para inscribir a un nuevo futbolista en la plantilla. Una comisión médica de la patronal es la que se encarga de validar la lesión para que posteriormente se habilite esa opción al respectivo equipo.
De esa forma, el FC Barcelona fue capaz de inscribir a Vitor Roque el pasado mes de enero con la lesión de Gavi. Mientras que en el último mercado de verano también hicieron uso de la normativa para registrar los contratos de Iñigo Martínez y Dani Olmo a partir de las respectivas bajas de Ronald Araujo y Andreas Christensen. El Barça podría replicar esa estrategia con un Ter Stegen, cuyo salario rondaría los 10 millones de euros brutos.
El sustituto de Ter Stegen
Sin embargo, es importante destacar que Laporta y Deco solo pueden considerar a aquellos jugadores que están libres de contrato. Ya no existe la normativa que permitió al FC Barcelona incorporar a Martín Braithwaite del CD Leganés en 2020 por la famosa lesión de Luis Suárez. El trabajo de la dirección deportiva azulgrana es dar con algún guardameta que haya terminado el mercado de verano sin equipo, lo que limita bastante el rango de acción para encontrar al sustituto de Ter Stegen.
El portero más mediático libre en el mercado es un viejo rival del Barça: Keylor Navas. El que fuera guardián de la portería del Real Madrid se encuentra sin equipo, después de terminar su vínculo con el PSG. Otras opciones que aparecen sobre la mesa son Edgar Badía, Kristoffer Klaesson, Loris Karius, Jordi Masip y Jiri Pavlenka.
La otra opción de la dirección deportiva es aguantar con Iñaki Peña hasta el mercado de enero. Si el canterano del Barça logra sostener un rendimiento sólido bajo la portería azulgrana, los altos mandos podrían tener menos urgencias. Se trata de un escenario que se baraja en el FC Barcelona, aunque el nivel del portero suplente en las recientes temporadas no invita al optimismo.
Los nuevos talentos
Otros candidatos de la casa a pelear en las próximas semanas por un puesto en el once titular del Barça son Ander Astralaga, actual tercer portero del primer equipo; y Diego Kochen, uno de los guardametas más prometedores de las categorías inferiores del club e indiscutible en el filial azulgrana. Los dos darán pelea a Iñaki Peña en la pelea por cubrir la baja de Ter Stegen.