El FC Barcelona tiene muchos deberes pendientes en clave mercado. Ya los tenían antes de finalizar la ventana de traspasos de verano, pero ahora la realidad del primer equipo de Hansi Flick obliga a Deco a mover ficha en el próximo mes de enero. El director deportivo de la entidad azulgrana mira con preocupación la plaga de lesiones que ha mermado por completo a la plantilla, lo que hace crecer la posibilidad de reforzar al Barça en el mercado invernal.
Las urgencias del Barça en el mercado de fichajes han cambiado drásticamente. Esto se debe especialmente a las lesiones de larga duración de Marc Bernal y Marc-André Ter Stegen. El club todavía no ha emitido un comunicado médico sobre el portero alemán, pero las recientes informaciones indican que podría estar ocho meses de baja. Una situación que provoca que la dirección deportiva mire con atención a las opciones disponibles para enero.
Cubrir las lesiones
Encontrar a un mediocentro se ha convertido en una necesidad importante para el FC Barcelona. Lo único que mantiene el freno de mano a Deco es ver la evolución de dos jugadores que pueden ser importantes en el segundo tramo del curso: Gavi y Frenkie de Jong. El rendimiento de los centrocampistas puede marcar las urgencias del club en el mercado, aunque el director deportivo ya tantea algunas opciones para el próximo año.
Entre esas opciones destaca la de Jerdy Schouten, mediocentro del PSV Eindhoven que interesa al Barça. Se trata de un jugador de bajo perfil que podría salir en torno a los 30-35 millones de euros. Tampoco hay que dejar de lado a Joshua Kimmich, aunque su fichaje tendría más sentido en verano, momento en el que termina su vínculo contractual con el Bayern Múnich.
Lo mismo sucede con la portería. La dura lesión de Ter Stegen hace que Iñaki Peña deba dar un paso adelante. Su rendimiento en las siguientes semanas, antes del mes de enero, es lo que determinará si el FC Barcelona hará un esfuerzo para fichar a un nuevo guardameta. También hay otros porteros que están en libertad como Keylor Navas, Edgar Badía o Loris Karius.
Profundidad de plantilla
Uno de los principales problemas de Hansi Flick es la poca cantidad de variantes que tiene en el banquillo del Barça. Al entrenador no le ha temblado el pulso para apostar por los jóvenes talentos de la casa, pero lo cierto es que limita mucho las posibilidades del FC Barcelona para competir por todo. En este sentido, Deco tiene como principales deberes reforzar los laterales, la zaga central y el extremo izquierdo.
En la zona de los laterales solo están las alternativas de Héctor Fort y Gerard Martín, dos jugadores que todavía necesitan rodaje antes de enfrentarse a citas de máximo nivel en Europa. Mientras que en la zaga central se necesita a un defensor en condiciones que permita cubrir la posición mientras Andreas Christensen y Ronald Araujo no estén totalmente recuperados de sus problemas físicos.
El puesto de extremo también es clave para el FC Barcelona. Raphinha ha dado un salto de calidad en este arranque de temporada, pero no es un perfil que se especialice en el regate. Muchos rivales van a forzar que el equipo azulgrana necesite de un jugador que tenga desborde y una gran toma de decisiones. La opción de Nico Williams apunta más a verano, por lo que Deco tendrá que trabajar en alternativas que encajen a corto plazo.
Ventas necesarias
El comienzo de temporada ha servido para que el director deportivo tenga más claro las ventas que debe realizar el próximo año. Ni Ferran Torres ni Éric García han sido capaces de demostrar que tienen la consistencia para ganarse un lugar en la plantilla de Hansi Flick. En el caso del atacante valenciano por su irregularidad ofensivas, mientras que el canterano del Barça no ha podido encajar en el rol de pivote.
El FC Barcelona ya había tanteado la venta de los dos jugadores en el mercado de verano, aunque las urgencias de la plantilla frenaron esa posibilidad. La lesión de larga duración de Marc Bernal ha hecho que Éric tenga una última oportunidad, aunque el caso de Ferran es un tanto diferente por su negativa a escuchar ofertas de otros clubes.
Las carpetas del Barça
Sin embargo, los planes del Deco para el próximo año están condicionados a lo que pueda lograr la junta directiva de Joan Laporta con las carpetas relacionadas Barça Studios y Nike. Dos operaciones que todavía sin tener una resolución y que mantienen a la entidad lejos de la norma 1-1 de la Liga. La dirección deportiva espera obtener respuestas positivas en ambos casos durante las próximas semanas para planificar con mayor calma los nuevos fichajes de Hansi Flick.