"Es una victoria triste". Así definía Hansi Flick los tres puntos que consiguió el FC Barcelona en Vallecas. El entrenador alemán se queda sin su pivote titular. En el minuto 96 de partido, en un duelo al límite contra Isi Palazón, Marc Bernal se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda, a falta de más pruebas médicas.
El tiempo, por desgracia, no se detiene, y Flick debe pensar en alternativas. Bernal le daba continuidad al juego, contundencia en acciones divididas, altura --mide 1,91 metros con tan solo 17 años-- y equilibrio al equipo. Ahora, el técnico del Barça debe encontrar al candidato ideal para sustituirlo. Las opciones son escasas. Al menos hasta que vuelvan Frenkie de Jong y Gavi.
Premio al esfuerzo
El primero en lista, en un intento de simular lo que piensa Flick, es Marc Casadó. El centrocampista de Sant Pere de Vilamajor fue titular en la primera jornada en Mestalla. Lo jugó todo. También fue el jugador de confianza de Hansi durante toda la pretemporada. El problema es que Hansi lo ha utilizado como futbolista de más recorrido y no tan posicional, como ha hecho con Bernal.
Pero Casadó puede jugar como único hombre en la medular porque lo ha hecho durante toda su vida. De hecho, en el Barça B de Rafa Márquez, el jugador de 20 años era quien ocupaba esta posicional. Bernal jugaba más adelante y Casadó era el que daba instrucciones desde atrás. El carácter y la intensidad del mediocentro formado en la Masía pueden ser claves para que Flick se decante por él.
¿Descubrimiento en la medular?
La alternativa que ha usado Flick, posiblemente por la falta de efectivos, en momentos finales de partido es situar a Éric García como pivote. El entrenador alemán podría reconvertir al central nacido en Martorell, que tiene una gran salida de balón, para sustituir a Bernal.
Iván de la Peña, su representante, estuvo en las instalaciones del club para discutir el futuro del jugador. Las lesiones obligan al Barça a retener a Éric, quien podría tener una oportunidad de oro para demostrar que puede jugar en el club azulgrana, tanto en la zaga como en la medular.
El mago de Tegueste
Hansi Flick tiene debilidad por Pedri. Si el jugador canario está a buen nivel, es intocable. El mago de Tegueste es decisivo jugando por detrás de los delanteros. No pierde la pelota. Flick podría usar el talento del futbolista tinerfeño para facilitar la salida de balón, pero el equipo debería ayudarle en tareas defensivas. Olmo se quedaría muy solo como hombre que puede dar el último pase en tres cuartos. Además, contra el Rayo, se marchó dolorido por culpa de una entrada a la altura de la tibia, que le dejó los tacos marcados.
La última alternativa está en la casa: Pau Prim. La lesión de Bernal vuelve a situar en el mapa al mediocentro nacido en la capital catalana. Tras la subida de Casadó al primer equipo, Prim ha ocupado su lugar en el pivote. Es titular y está cuajando un gran inicio de temporada. En la selección española, los técnicos lo han colocado como titular por delante del propio Bernal. Aunque hay que recalcar que le saca un año de edad.
Noticias relacionadas
- Saltan las alarmas en Vallecas: lesionados dos jugadores clave para Hansi Flick
- Hansi Flick se marcha preocupado del Rayo-Barça: "Es una victoria triste"
- Los tres escándalos arbitrales con los que Soto Grado casi roba dos puntos al Barça
- Cara y cruz: las malas noticias empañan una victoria de récord del Barça en Vallecas