César Soto Grado ha vuelto a lucirse en un partido del FC Barcelona. El árbitro principal del Rayo-Barça (1-2) ha encadenado tres polémicas en la segunda mitad del partido en Vallecas. Un penalti obviado sobre Dani Olmo que podría haber adelantado el gol del empate, un tanto anulado a Robert Lewandowski y una tarjeta roja perdonada a Pathé Ciss tras una entrada durísima sobre Pedri. Tres acciones controvertidas, unas más clamorosas que otras, y todas decididas contra el equipo azulgrana. 

El colegiado que expulsó a Xavi Hernández en Getafe, se saltó un penalti sobre Ronald Araujo en el mismo partido por una presunta mano de Gavi en la misma jugada. También le negó la victoria al cuadro catalán en el Los Cármenes ante el Granada. Un gol invalidado a Joao Félix por un fuera de juego posicional de Ferran Torres que levantó polvareda. Y la guinda, la diana de bandera que le birló a Lamine Yamal en el Santiago Bernabéu pese a que el balón había traspasado la línea. Soto Grado vuelve a reincidir en Vallecas.

Penalti sobre Dani Olmo

Dani Olmo se ha cargado el equipo a la espalda desde el primer segundo que ha pisado el campo y ha forzado un penalti de Florian Lejeune en el minuto 46. Al menos, a ojos de los televidentes y los comentaristas de la retransmisión de DAZN. Ni Soto Grado ni los árbitros en la sala VAR han estimado la pena máxima.

El mediapunta ha driblado al central francés, que ha levantado la pierna y ha impactado en el nuevo jugador del Barça. Los árbitros desde la sala de videoarbitraje no han advertido a Soto Grado de jugada punible tras la patada y el derribo del defensor sobre el atacante egarense.

Entrada criminal a Pedri

En el minuto 72, el trencilla ha aguado la fiesta culé después del gol de Robert Lewandowski. Jules Koudé pisa involuntariamente a Pep Chavarría. Soto Grado no ve el pisotón desde el campo inicialmente. Sin embargo, Figueroa Vázquez desde el VAR condiciona su decisión posterior en la revisión: "Hay una falta". Acto seguido, gol anulado.

Al parecer, el encargado de enseñar las cartulinas también se ha olvidado la tarjeta roja en casa. En el minuto 88, Pathé Ciss no ha llegado a un control largo. En lugar de seguir la marca de Pedri, receptor del balón, le ha dejado un recado para el recuerdo en el tobillo. El centrocampista senegalés ha impactado con los tacos en la pierna del interior canario, que se ha echado al suelo dolorido. Por precaución, Hansi Flick ha retirado al volante tras el golpe. El 8 azulgrana ha podido retirarse por su propio pie. Ni Soto Grado ni el VAR han considerado la infracción merecedora de expulsión.

Para más inri, en la jugada previa Abdul Mumin, arrodillado dentro del área, había empujado el balón con la rodilla para después tocarlo con las manos. Tras salir por línea de fondo el esférico, el árbitro ha señalado saque de córner. Solo quedaban dos minutos para finalizar el tiempo reglamentario, pero Soto Grado se ha sacado de la manga otros 12 minutos de tiempo añadido. Suficiente para la grave lesión de Marc Bernal en el 97 tras una acción fortuita con Isi Palazón. Los servicios médicos del Barça creen que se ha lesionado el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

La mano de Abdul Mumin que César Soto Grado no ha señalado en el Rayo-Barça REDES

Noticias relacionadas