La Masía vuelve a brillar como nunca en el primer equipo del Barça. La escasez de fichajes y la confianza de Hansi Flick --antes Xavi Hernández-- en las hornadas de promesas ha devuelto la cantera del FC Barcelona al pedestal que se merece. Esto no significa que todos los debutantes en la Liga vayan a convertirse en futuras estrellas. Aun así la participación de menores de edad como Lamine Yamal, Marc Bernal y Pau Cubarsí es sintomática de su fantástico porvenir.
Pero no todas las joyas caben en el once. Las irrupciones mencionadas ante Valencia y Athletic Club acaparan los focos. En el banquillo, otros futbolistas luchan por convencer al técnico alemán. Jugadores que representan la otra cara de la moneda y que todavía no han estrenado las botas en partido oficial. Son los casos de Álex Valle, Héctor Fort y Pablo Torre inéditos en las dos jornadas disputadas.
La incógnita de Álex Valle
Álex Valle se ganó una oportunidad en pretemporada tras regresar de su cesión en el Levante y viajó a la gira de amistosos de Estados Unidos. El carrilero izquierdo entró de revulsivo tras el descanso en la segunda mitad contra el Manchester City y jugó de inicio frente a Real Madrid y Milan. Flick lo probó por la derecha, a banda cambiada. Y el defensor badalonés respondió a las mil maravillas, con una asistencia de exterior a Robert Lewandowski en el clásico.
De regreso a la Ciutat Esportiva Joan Gamper, Gerard Martín lo ha adelantado por la derecha. El canterano del Cornellà, sin experiencia en el fútbol profesional más allá de Primera RFEF, ha debutado directamente en Primera División. El míster lo introdujo de refresco en lugar de Alejandro Balde en Mestalla. Mismo cambio que ha tenido lugar en el estreno en Montjuïc. Por contra, el lateral de 20 años se ha quedado sin minutos, y desde su vuelta de tierras norteamericanas no ha jugado ni un minuto. En esta última semana de mercado todavía podría hacer las maletas en busca de un rol más participativo como cedido.
Héctor Fort, en las mismas
Situación parecida atraviesa Héctor Fort en el costado derecho. El estado de forma superlativo de Jules Koundé ha condenado al defensor de apenas 18 años. El central francés ya no se anda con titubeos en el carril y no ha concedido ni medio metro a Nico Williams. La estrella del Athletic no ha podido completar ni un dribbling contra el zaguero reconvertido a lateral. De momento, no se ha perdido ni un minuto de competición doméstica. A este nivel, difícil sentarlo.
Por su parte, el carrilero oriundo de Barcelona se ha encontrado con una barrera más difícil de superar esta temporada. El curso 23-24 consiguió disputar 10 encuentros en el primer equipo con 17 años. Además, brindó auténticas exhibiciones defensivas ante Athletic en Copa del Rey --lesión de Balde-- y Atlético en Liga. En Estados Unidos, completó una parte contra el Manchester City y participó 25 minutos ante Real Madrid. En la derrota del Gamper a manos del Mónaco entró en acción 22 minutos. Respecto a la Liga 24-25, en blanco hasta la fecha.
En este caso, Fort es una apuesta de futuro, renovado recientemente hasta 2026. Los posibles fichajes de Joao Cancelo o Marc Pubill encarecerán todavía más la competencia, pero el canterano azulgrana ha hecho caso omiso a ofertas de otros clubes de Primera División. La joven promesa quiere quedarse a luchar por el puesto.
La competencia de Pablo Torre
Del mismo modo, Pablo Torre no renunciará a su estancia en can Barça a las primeras de cambio. El crack cántabro cierra la rotación en la mediapunta por detrás de Pedri, Fermín López, Raphinha y Dani Olmo, el nuevo fichaje. A diferencia del volante canario, el radio de acción del canterano del Racing queda más encasillado en zona de tres cuartos.
En pretemporada, solo competía con el delantero brasileño e Ilkay Gundogan por el puesto, puesto que el resto todavía se hallaban de vacaciones. De ahí que Flick alinease al jugador de 21 años ante City --marcó gol--, Real Madrid y Mónaco. Con la plantilla al completo, el crack oriundo de Soto de la Marina ha vuelto a estrellarse con la dura realidad previa a su cesión en Girona. Dos jornadas de Liga y dos suplencias sin participación. Por ahora, pugnará por minutos en vez de buscarlos fuera como antaño.
Noticias relacionadas
- Lamine Yamal 'se come' a Nico y el Barça aplasta al Athletic en Montjuïc
- Hansi Flick se anima con el castellano para deshacerse en elogios a Pedri
- Así recibió la afición del Barça a Nico Williams: pitos en Montjuïc
- Lamine Yamal
- El nuevo Messi, el nuevo Busquets y el nuevo híbrido entre Puyol y Piqué