El Barça no se entiende sin la Masía. "El corazón de este club", dijo Sergi Roberto en su despedida como jugador azulgrana. "Doy las gracias a la Masía", declaró Hansi Flick, nuevo técnico del club de la capital catalana. Lo saben los que forman parte del pasado del Barça y también los que sacuden el presente. El técnico alemán está enamorado de la cantera. Con la generación del 2007 no queda otra. Hay que ilusionarse.
Flick no duda en ponerlos como titulares. Pau Cubarsí en la defensa. Marc Bernal en el eje de la medular. Y Lamine Yamal en la banda derecha del ataque. Dos partidos, dos titularidades. Y seis puntos, que es lo importante. Contra el Athletic Club (2-1), los tres cuajaron un gran encuentro. No hay que olvidar que solo tienen 17 años y su carrera no ha hecho nada más que empezar.
Puyol y Piqué, referentes
Empezando por la parte más cercana a la portería de Ter Stegen, la pieza clave en el esquema de Flick es Pau Cubarsí. Cuba, como lo llaman en can Barça, reúne características de los dos mejores centrales de la historia del club, Carles Puyol y Gerard Piqué. Su altura (1,84 metros) es más cercana a la de Puyi (1,78 metros) que a la de Piqué (1,94 metros).
Cubarsí va a los duelos, a veces algo errático debido a su corta edad, con la misma entrega que Puyol. Y saca el balón jugado como Piqué. O mejor. Cometió el penalti que aprovechó el Athletic para empatar el partido, pero fue determinante para conseguir la victoria. O, sino, que se lo pregunten al Txingurri Valverde. Los leones intentaron presionar al Barça, pero el central de Estanyol siempre halló una salida. "Es muy difícil tapar todas las líneas de pase que puede encontrar Cubarsí", reflexionó el extécnico azulgrana.
Revelación de la temporada
Marc Bernal se ha adueñado del centro del campo. Posiblemente beneficiado por la plaga de lesiones, ya no es para nada descartable que el mediocentro de Berga no salga del once titular en lo que queda de año. Gavi no es un jugador posicional. Tampoco Frenkie de Jong. El Barça, después de mucho tiempo, ha encontrado al nuevo Sergio Busquets.
La temporada pasada, Marc Casadó era el pivote del Barça B de Rafa Márquez. Bernal, uno de los interiores. Flick apuesta por el joven de 17 años como centrocampista posicional. Y sus actuaciones le están dando la razón. Juega con una calma impropia de un chico de su edad. No supera los cuatro toques cada vez que tiene el balón. Y pocas veces se equivoca.
Tras los pasos de Messi
Que Lamine Yamal haya metido un gol calcado a los que hacía Leo Messi en el Barça no es casualidad. El joven extremo de Rocafonda, además de escoger el número 19, como el astro argentino tras subir del filial, se fija en los movimientos de la leyenda rosarina. Lamine recibió en la medialuna, hizo un recorte y definió con rosca al palo corto.
Las comparaciones son odiosas, pero no se alejan de la realidad. De nuevo, el protagonista es Valverde: "Con Lamine Yamal es impredecible saber por dónde va a salir. Es un poco como con Messi, hacen cosas que simplemente no puedes parar".
Pau Cubarsí, Marc Bernal y Lamine Yamal tienen las llaves del Barça del futuro. Tras dos mercados de fichajes casi sin invertir --el año pasado solo 3,4 millones de euros y en el actual solo han llegado dos futbolistas--, la respuesta siempre ha estado en la Masía. La generación del 2007 ilusiona al barcelonismo.