El FC Barcelona, fiel a su costumbre de los últimos años de trabajar sobre la bocina en el mercado de fichajes, se prepara para acelerar la operación salida. Se ha hecho esperar, pero finalmente Deco ha conseguido encaminar varios traspasos que permitirán aligerar el primer equipo dirigido por Hansi Flick y lograr la inscripción de dos nuevos refuerzos. En concreto, el director deportivo espera firmar esta misma semana la salida de cuatro jugadores para cumplir con la planificación de la temporada 2024-25.
Fuentes consultadas por Culemanía han explicado a este medio que el objetivo del Barça es inscribir a Dani Olmo y el inminente fichaje de un extremo izquierdo. El club deja de lado la opción de incorporar a un mediocentro debido a las opciones de la casa de que dispone Hansi Flick. Esos dos nuevos jugadores esperan ser inscritos en el mes de agosto con la salida de cuatro futbolistas, donde destaca la figura de Ilkay Gundogan.
Rumbo al City de Pep
Contra todo pronóstico, el gran traspaso del verano del Barça será Gundogan. Desde el entorno del centrocampista aseguraron hace un par de semanas que por su cabeza no pasaba la idea de marcharse del club azulgrana, pero la presión de la directiva de Joan Laporta ha provocado su vuelta al Manchester City de Pep Guardiola, tan solo un año después.
El veterano futbolista dejará el Barça con la carta de libertad. La entidad no recibirá ni un solo euro por el traspaso, aunque la prioridad de los altos mandos es liberarse de los 18 millones de euros brutos que debe cobrar Gundogan en el actual curso. De este modo, Deco avanza en su plan para inscribir el fichaje de Olmo de cara al partido contra el Athletic Club del próximo 24 de agosto.
Dos centrales sentenciados
Otro caso que espera cerrar Deco en la semana es la venta de Mika Faye. El central senegalés es pretendido fuertemente en el fútbol francés, debido a las ofertas recibidas del Lille y el Rennes, que apunta a liderar las negociaciones. También existe la alternativa de la competición neerlandesa con el PSV Eindhoven. En los tres casos, el Barça espera recibir 10-11 millones de euros y dejar una cláusula de recompra para mantener cierto control sobre el joven zaguero.
Menos avanzada esta la salida de Clement Lenglet. El Atlético de Madrid apunta a ser la solución ideal de Deco para traspasar un central que supone un gasto de 16 millones brutos al año. Las últimas informaciones apuntan a que el club rojiblanco prefiere cerrar el acuerdo con una cesión en la que se encargaría de una buena parte de su salario. La otra alternativa del francés es jugar en Arabia Saudí, aunque su deseo es seguir en la máxima élite del fútbol europeo.
El futuro de Vitor Roque
La dirección deportiva del Barça ha avanzado en los últimos días la salida de Vitor Roque. En principio, la opción que ganaba más fuerzas era llegar a un acuerdo con el Sporting de Lisboa, que estaba dispuesto a pagar 20 millones fijos por el delantero brasileño. Pero el deseo del futbolista de quedarse en el fútbol español ha provocado que el Real Betis Balompié esté cerca de hacerse con sus servicios.
El pasado lunes, Deco se reunió con la parcela deportiva del Betis para acordar las condiciones de la cesión de Vitor Roque. Las dos partes esperan cerrar los últimos flecos de la operación, donde el joven artillero vestirá los colores verdiblancos por una temporada. La última información de Fabrizio Romano asegura que en el acuerdo no habrá una cláusula de compra, aunque la entidad andaluza se hará cargo de casi la totalidad del salario del delantero, que se aproxima a los 3,5 millones de euros.
Las inscripciones del Barça
Tal y como hemos explicado anteriormente, el traspaso de Gundogan al City de Pep Guardiola permitirá al Barça inscribir a Dani Olmo para el partido contra el Athletic Club. Pero los planes del club pasan también lograr un último fichaje en el mercado de verano. En este sentido, las bajas de Faye, Lenglet y Roque permitirían reforzar al equipo con un nuevo extremo, cuyo casting se centra en las opciones de Kingsley Coman y Federico Chiesa.
Esas son las principales prioridades del mercado del FC Barcelona. Por ahora se salvan de la quema jugadores como Pablo Torre y Éric García, aunque este último todavía es pretendido por el Girona. También queda al margen el nombre de Ansu Fati, aunque el posible fichaje de un extremo podría acelerar su salida en los últimos días del mes de agosto.