Contrato acordado: Gundogan vuelve a las órdenes de Guardiola en el Manchester City
El centrocampista alemán llamó personalmente a Pep y el técnico de Santpedor dio luz verde a su regreso
21 agosto, 2024 13:29Noticias relacionadas
- Acuerdo cerrado: Gundogan se va del Barça para volver con Guardiola
- El Barça acelera la salida de Gundogan para cumplir su promesa con Dani Olmo
- Laporta va sin rumbo: Deco se carga los últimos fichajes de Mateu Alemany
- Hansi Flick sienta las bases del Barça del futuro: una revolución plagada de víctimas
Ilkay Gundogan y el FC Barcelona separan sus caminos. La aventura solo ha durado un año. El mediocentro alemán (33 años) regresa al Manchester City, club del que se despidió el verano pasado, al terminar contrato. Xavi Hernández, predecesor de Hansi Flick, convenció a Gundo. Un año después, la economía del club azulgrana obliga a tomar medidas drásticas. El Barça necesitaba librarse del salario del futbolista, 20 millones de euros brutos por temporada, para inscribir a Dani Olmo, que tenía garantizado jugar este próximo fin de semana contra el Athletic.
El jugador aceptó salir y, rápidamente, se puso en contacto con Pep Guardiola. Lo llamó personalmente. El entrenador catalán dio luz verde a su regreso. Y ya hay acuerdo entre las dos partes. El representante y tío, Ilhan Gundogan, viajó a lunes por la noche a Manchester. El Barça respeta el esfuerzo de Ilkay, que llegó a coste cero. Por eso se marchará de la misma manera, con la carta de libertad. El City no estaba dispuesta a pagar nada y ha pactado con Gundogan un año de contrato y otro opcional en función del número de partidos.
Un último baile
Se espera que Gundogan, este martes por la tarde, coja un vuelo privado hasta Manchester. Ilkay regresa al equipo donde pasó de ser un gran futbolista a una leyenda. Fue el capitán del City que lo ganó absolutamente todo. A pesar de durar solo un año en el Barça, Gundogan cumple el sueño de vestir la camiseta azulgrana y se va como un señor, aceptando la decisión del club, que apostaba por los futbolistas jóvenes, y renunciando a los dos años de salario.
El centrocampista de Gelsenkirchen va para los 34 años y desde el club catalán confían en el desarrollo de los jóvenes y en el fichaje de Dani Olmo. Precisamente la incorporación del futbolista egarense ha influido directamente en la salida de Gundogan. Hansi Flick habló con Gundogan el pasado jueves. Su rol en el Barça no iba a ser el mismo que la temporada pasada, donde fue indiscutible. Olmo tiene mucho que ver, además de los Pedri, Gavi, Fermín y compañía, que pueden jugar por dentro.
Problema de fondo
La incorporación de Olmo, además de alterar el encaje deportivo de Gundogan, también ha empujado al Barça a forzar su salida. Ilkay es un "jugador franquicia" para la Liga y su control económico. El Barça no está en la norma 1-1 de la Liga. Por cualquier salario que libere, puede usar el 60% para inscribir a otro jugador. Con la marcha de Gundogan, este porcentaje aumenta hasta el 70%, ya que supone, como mínimo, un 5% del coste total de la plantilla azulgrana.
Olmo tiene garantizado estar inscrito para el partido del próximo sábado, jornada 2 de Liga, contra el Athletic en Montjuïc. El Barça necesitaba una salida, ya que Joan Laporta no ha cerrado la renovación con Nike y el nuevo accionariado de Barça Studios a tiempo, para dar entrada al mediapunta de Terrassa. Gracias a la salida de Gundogan, Olmo jugará sus primeros minutos en el primer equipo del Barça. Ilkay ya lo tiene todo acordado con el City.